Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA
Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿Para la familia, el sistema educativo, la sociedad? Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a unaserie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le grita, su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia especialmente los padres, que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén que deberían ser lo que nos lleva a más preguntas y laprincipal de ellas es la que da fundamento a este escrito ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo? y para responderla, si esto es posible; creo que hay que recorrer lo que diversos autores nos señalan y tomar una posición al respecto.
Otra posición de abordaje es la que ve a la adolescencia como fenómeno de edad, en el cual la adolescencia es una edad del hombre. Se incluyen diferencias enlos intervalos de edad según trate de hombres o mujeres, al cabo de los cuales se pasará a la edad adulta, o bien a algún tiempo intermedio: a la juventud adulta, a ser un adulto joven (20-25 años), a la post adolescencia de ahí que desde esta óptica, se emiten las formulaciones legales en las cuales se considerará “adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho"
Luegoencontramos la adolescencia como experiencia de desarrollo, la cual es presentada como un lugar en ese tránsito del hombre que sería su desarrollo, el que está relacionado con la efectuación de las que serían sus potencialidades siguiendo una línea evolutiva; donde todo periodo de la vida tiende a ser caracterizado por un grupo de problemas del desarrollo y la adolescencia no sería la excepción y habríaun conjunto de problemas típicos, de tareas, en las que se reconocería. Estas tareas, en un mismo movimiento, establecen los criterios bajo los cuales se podría afirmar que la etapa ha sido superada, desplazada, incorporada. De manera que la realización de ajustes satisfactorios a través de dichas tareas, se piensa como condición para la continuación del futuro desarrollo físico, psicológico,emocional, intelectual, moral, social.
Se presenta la adolescencia como camino a la adultez, donde se considera a la adolescencia, como el periodo de transición entre la infancia y la adultez. Propuesta que se afirma en la posibilidad de sostener al final de la línea un producto logrado, culminación del desarrollo, superador de la fractura subjetiva, uno que ya sabe cómo es la cosa y que puede renegarde su recorrido, de sus errores previos. Posición que no comparto de ninguna manera, ya que el renegar de lo hecho, no solo no resuelve un conflicto, mucho menos es signo o evidencia de adultez, aparte de que considero que el ser humano al estar en constante cambio y reflexión si reflexiona de su quehacer si hace algo no es un sujeto estático, que inicia una tarea y finaliza otra, sino que cadaexperiencia le da enseñanzas nuevas que puede poner en práctica y lo hace una mejor persona cada día, lo que lo hace un ser inacabado.
Como es notable, las propuestas son diversas, algunas parecieran que son muy cómodas para tomarlas y abordar desde ahí, la famosa adolescencia, mientras que otras simple y sencillamente se quedan cortas. Pero, regresando a la pregunta de si la adolescencia es unacrisis o un duelo, era necesario ver un poco lo que se dice acerca del concepto mismo de la adolescencia y se hace imperativo tomar una posición para seguir adelante, primero, nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para...
tracking img