nada

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LOS MODELOS EN LA CIENCIA
¿Qué es un modelo científico?♠ Hay varias maneras de definir un modelo científico.♠ Esencialmente, un modelo es una idea comprobable, creada por la mente humana, que nos expone un aspecto de lo que ocurre en la naturaleza.
♠ Pero el modelo nos da asimismo unadescripción capaz de predecir quéocurrirá en muchas situacionessemejantes.
Explicación y predicciónUn modelodebe ayudar a explicar elcomportamiento de una parte del universoreduciéndolo a los hechos fundamentales,los más básicos.
Y, al mismo tiempo, debe servir para hacerpredicciones del comportamiento dedeterminado sistema del universo yponerlas a prueba en circunstanciasdiversas.
El valor de los modelos♠ Los modelos se elaboran cuando la creatividad y perspicacia de un científico se combinan condatos y observaciones de muchas condiciones parecidas.♠ Los científicos tratan de identificar y generalizar pautas en dichas observaciones.
♠ El valor de un modelo es que podemos confiar en sus predicciones acerca de situaciones semejantes aun si no conocemos cada una de ellas.
Variedad de modelos♠ En todas las ramas de la ciencia, incluida por supuesto la física, empleamos modelos para representarnuestras ideas de cómo funciona una parte determinada del universo.
♠ La representación puede ser conceptual (por ejemplo, una ecuación) o puede ser material (por ejemplo, una maqueta o un mapa).
Modelos conceptuales y materiales
ACTIVIDAD1.- Anota tu definición de modelo.2.- Representa en dibujo los diferentes tipos de modelos.3.- ¿ Como representarías el Universo?
Dos modelos de laTierraVeamos un ejemplosencillo. A fines del sigloXV el común de la gentecreía que la Tierra eraplana; las personasinstruidas sabían que laTierra es una esfera. Ladiferencia entre el modeloplano y el modelo esféricode la Tierra conducía apredicciones diferentes.
ColónCristóbal Colón sabía que nose iba a caer por la orilla dela Tierra, porque entendíaque ésta es esférica.Además, conociendo el radiode dichaesfera, se puedecalcular su circunferencia yplanear una expedición convituallas suficientes parallegar a un derrotero lejano.
Aplicación de modelosUn buen modelo debe poder explicarfenómenos aparentemente diferentes.
Por ejemplo, aun cuando el modelo esféricode la Tierra se ideó para explicar hechos dela navegación, la gente instruida aplicó laidea para entender los eclipses lunares.
Losmodelos cambianNunca ha habido un modelo científicoabsolutamente completo.Cuando las observaciones creíbles de unanueva situación entran en conflicto con laspredicciones de un modelo, algo tiene quecambiar, porque o la información o elmodelo es incorrecto.
Modelo correcto pero…Así, cuando Colón usó el modelo esférico dela Tierra para predecir lo largo de su viaje alsubcontinente indio, creyó que elradio de laTierra es mucho más pequeño de lo queahora sabemos que es.De manera que Colón subestimó lacircunferencia de la Tierra y lo largo del viajea la India.
¡Fiuu!Por fortuna para Colón, se topó con Américaantes de que se le acabaran las provisiones ylos marinos se amotinaran.
Corrección de datosMás adelante, el modelo esférico de la Tierrase refinó para incluir un mejor cálculo de suradio y,con ello, hacer mejores prediccionesde las distancias entre los puntos de susuperficie. El modelo era correcto, pero susparámetros se tuvieron que refinar.
LimitacionesTodos los modelos tienen limitaciones. Nohay modelo que capaz de explicar cadadetalle de un fenómeno.Por ejemplo, si queremos predecir ladistancia que debemos recorrer para ir de unlado de Nepal al otro, podemos usar paraello elmodelo esférico de la Tierra, peronuestro cálculo resultará bastante inexacto.¿Por qué?
Esférica, pero arrugadaPorque, aunque laTierra es una esfera,hay muchos rasgostopográficos en susuperficie, incluidos losMontes Himalaya, queabarcan Nepal. Elmodelo tendría queincluir la orografía.
Modelos de la materiaDesde la Antigüedad se han propuesto variosmodelos para explicar cómo está constituidala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS