nada

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Bonifacio VIII, Papa (1294-1303).
Papa de la Iglesia católica nacido en Anagni hacia 1235 y muerto en Roma el 11 de octubre de 1303. Dotado de un agudo instinto político y un gran conocedor de los cánones de la Iglesia, quiso mantener intactos los derechos y privilegios del Papado recibidos de sus antecesores, Gregorio VII e Inocencio III. Sin embargo fracasó a la hora de ejercer la supremasoberanía sobre los príncipes cristianos y no pudo llevar a cabo su proyecto de unir a la Cristiandad para luchar contra los turcos, marcando sus nueve años de pontificado el comienzo del declive del poder del Papado.
Síntesis biográfica
Perteneciente a una noble familia catalana establecida en Italia, primero en Gaeta y después en Anagni, fue hijo de un tal Loffred y su verdadero nombre fueBenedetto Gaetano. A través de su madre, estuvo conectado a la casa de Segni, que había dado varios papas a la Cristiandad, entre ellos Inocencio III, Gregorio IX y Alejandro IV. Estudió en Todi y Spoleto y es posible que también en París, obteniendo el doctorado en Derecho Civil y completando su formación con el estudio de los cánones en Anagni, Todi, París y Roma. En 1265 formó parte de la delegaciónpapal a Inglaterra que, encabezada por el cardenal Fieschi, tenía como misión mediar entre Enrique III y los barones rebeldes. En 1276 pasó a formar parte de la Curia y adquirió una notable influencia desde su oficio de notario apostólico. Alcanzó el cardenalato en 1281 y en 1291 el papa Nicolás IV le nombró cardenal-sacerdote de los títulos de San Silvestro y San Martino ai Monti. Trabajó comolegado papal en Francia y Sicilia y fue un cercano consejero del papa Celestino V, al que, ante su insólita decisión de abdicar, le urgió para que dictase una constitución en la que declarase la legalidad de la abdicación papal y la obligación del colegio cardenalicio de aceptarla.
El 13 de diciembre de 1294 abdicó Celestino V y once días después el cardenal Gaetano fue elegido papa en el cónclavecelebrado en el Castel Nuovo de Nápoles. Tomó el nombre de Bonifacio VIII y fue coronado y consagrado en Roma el 24 de diciembre de 1294. Al día siguiente emitió su primera encíclica en la que anunciaba la renuncia de su antecesor y su propia elevación a la máxima dignidad de la Cristiandad. Después, con la aprobación de los cardenales, revocó todos los derechos y privilegios otorgados porCelestino. Para evitar un posible cisma, Bonifacio VIII ordenó custodiar a Pietro da Morrone (Celestino V) en Castello di Fumone (Frosinone), donde éste permaneció hasta su muerte (1296).
Política en Italia
El primer asunto del que se ocupó Bonifacio VIII fue la pacificación de Sicilia, reclamada por Carlos II de Nápoles y por Jaime II de Aragón. El segundo fue coronado rey en Palermo en 1286 y fueexcomulgado por usurpar un feudo de la Santa Sede. El 21 de junio de 1295 el papa ratificó el acuerdo alcanzado en 1291 entre Carlos II y Jaime II, según el cual el aragonés se comprometía a entregar la isla al napolitano a cambio de su matrimonio con Blanca de Nápoles, hija de Carlos, a la que acompañaría una dote de 70.000 libras de plata. Bonifacio VIII restauró la paz entre el Papado y Jaime II yle compensó por la pérdida de Sicilia con la entrega de Córcega y Cerdeña. Pero los sicilianos se rebelaron contra la dominación francesa y ofrecieron la corona a Federico, hermano menor de Jaime II. El legado papal fue expulsado de la isla y Federico fue coronado en Palermo el 25 de marzo de 1296. Bonifacio comenzó la guerra y nombró a Jaime II capitán general de la Iglesia, lanzándolo contra supropio hermano. En 1302 se llegó a la paz gracias a la intervención del príncipe Carlos de Valois. El papa reconoció a Federico como vasallo de la Santa Sede y le permitió permanecer en posesión de la isla hasta su muerte, momento en el que Sicilia pasaría a manos del rey de Nápoles.
Bonifacio también actuó como mediador entre las repúblicas de Génova y Venecia, que venían manteniendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS