nada

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014

Tema 7º

































JESÚS NOS DESCUBRE:

EL MISTERIO DE DIOS
EL MISTERIO DEL HOMBRE
Tema 7º







OBJETIVO GENERAL
Constatar cómo Jesús está en la clave para acceder al misterio de Dios y suscitar actitudes que favorezcan la experiencia del encuentro con Dios.
Descubrir cómo en Jesucristo el hombre puede superar susituación de deshumanización y puede recuperar su verdadera vocación. El encuentro con Jesús renueva y transforma al hombre para pasar del hombre viejo, al hombre nuevo.

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Reconocer a Dios como misterio siempre vivo y como alguien que nos da de forma gratuita la vida nueva
2. Definir a Dios como amor que se entrega y se manifiesta en Jesús que muere y resucita.
3.Descubrir cómo esa manifestación de Dios en Jesús se entronca en la historia de Dios con su pueblo Israel y desde ahí se entienden las palabra y hechos de Jesús
4. Suscitar actitudes de oración, búsqueda y compromiso con Jesús desde la contemplación del misterio de Dios.
5. Descubrir la situación real del hombre y cómo no puede salir sólo de sus situaciones de necesidad, necesita de Dios.
6. Tomarconciencia de nuestra condición de pecadores y de cómo nos impide realizarnos como personas.
7. Valorar la salvación y liberación que nos trae Jesús en quien ha sido restaurada la dignidad humana venciendo el mal.
8. El creyente, celebra en comunidad el encuentro con Jesús y se compromete a vivir el amor y el servicio a los demás y al Reino.
ASPECTOS CLAVES DEL TEMA

No hay definicionessobre Dios ni en A. ni en el N. Testamento. Para acercamos a él, a “conocer” algo su misterio, nos centramos en su manifestación en Jesús y en el mensaje de la cruz y de la resurrección.
Plantear el conocimiento de Dios en términos de un encuentro, una experiencia, no en términos de búsqueda, de sabiduría... Dios sale al encuentro del hombre en Jesús.
El encuentro con Jesús, nos transforma pordentro y por su Espíritu nos lleva a transformar el mundo.
1. INTRODUCCIÓN

No es fácil entender este tema, pues hablamos de “misterio”. Nos puede ayudar a entenderlo un texto del profeta Elías (1 Re 19,11-13) donde a parece Dios manifestándose en la brisa. Él experimenta y vive profundamente el encuentro personal con Dios.
A lo largo de la historia, Dios ha sido y es una de las preocupaciones delser humano: ¿Cómo es Dios? ¿Dónde está? ¿Cuál es su rostro?... Se han dado muchas respuestas. Para los cristianos la respuesta es clara y sencilla: JESUCRISTO. Él nos descubre el misterio de Dios; él nos dirá claramente que Dios es amor, amor que se entrega en Jesús para morir por nosotros y salvarnos.

¿Tú te has preguntado con frecuencia quién es Dios para ti?

En nuestra situación humana,de personas concretas que vivimos en un ambiente, en un tiempo histórico concreto, percibimos, por una parte, como tenemos unas tendencias que nos llevan a ser egoístas, a ser injustos, a odiar, a no ser honrados, a ser orgullosos.. y por otra parte, experimentamos que también podemos ser amables, buenos, generosos, libres, tolerantes, sinceros...
La clave está en que, como cristianos, vivimos elencuentro con Jesús que nos transforma y da sentido a nuestra vida en sintonía con el plan de Dios.
Conocemos muchas personas que han vivido su seguimiento a Jesús con entrega total (Maximiliano Kolbe, Oscar Romero, Teresa de Calcuta...).
Gracias a Jesús el ser humano puede ser renovado y puede superar el mal. Nosotros podemos vivir esa maravillosa experiencia cuando reconocemos nuestradebilidad y reconocemos el amor de Jesús que nos salva y nos levanta para seguir el camino.

¿Ha vivido en alguna ocasión esta experiencia de sentir que Dios te levanta?





En nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones con los demás, en nuestra tarea de catequistas, sin duda que nos encontramos con frecuencia con esta cuestión referida al conocimiento y a la experiencia de Dios. Algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS