Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educacion y Cultura
Pablo Patricio Bogarin
Trabajo Practico

Tema: Obstrucción intestinal
Profesora:

AlumnO:

Curso:

Año: 2010

Introducción
La obstrucción intestinal es una de las emergencias quirúrgicas más
comunes en el período neonatal. Esta puede ubicarse a cualquier nivel del
intestino, incluyendo las malformaciones esofágicas y anorrectales (anoimperforado) que son objeto de revisión en otro capítulo.
En el período prenatal la presencia de polihidroamnios permite sospechar la
malformación. La ecografía fetal puede pesquisar la obstrucción intestinal.
En el período neonatal, lo más característico es la presencia de vómito bilioso,
distensión abdominal y/o retardo en la eliminación de meconio.
La conducta inicial exige realizar un examenfísico completo y en seguida
colocar una sonda naso u orogástrica para hacer descompresión del estómago
y disminuir las posibilidades de aspiración. La siguiente etapa persigue lograr
una buena estabilidad hemodinámica con aporte de líquidos y electrolitos y
finalmente el estudio de la etiología del cuadro.
Una obstrucción intestinal con vómito bilioso puede ser consecuencia de
atresia duodenal,malrotación y vólvulo intestinal, atresia yeyuno ileal e íleo
meconial. Por otra parte puede existir un cuadro obstructivo funcional en la
enterocolitis necrotizante y la enfermedad de Hirschsprung..

Obstrucción intestinal
La obstrucción intestinal es la detención del tránsito o de la progresión aboral del contenido intestinal debido a una causa mecánica. Se habla también de ileo mecánico ydebe diferenciarse de la detención del tránsito intestinal por falta de peristalsis o ileo paralítico, sin una obstrucción mecánica, generalmente secundaria a una irritación peritoneal o a otras causas más infrecuentes.
Las causas de obstrucción intestinal se resumen en la Tabla 1. Las bridas o adherencias peritoneales son la primera causa de obstrucción del intestino delgado y las hernias lasegunda. En nuestro país el ileo biliar es también una causa frecuente, especialmente en mujeres mayores. La causa más frecuente de obstrucción de colon es el cáncer y otras causas menos frecuentes son la enfermedad diverticular complicada,los vólvulos y las hernias.

Tabla 1: Causas de obstrucción mecánica del intestino. |
1. Estrechez intrínseca del lumen intestinal: * Congénitas:atresias, estenosis, ano imperforado, otras malformaciones. * Adquiridas: enteritis específicas o inespecífica, actínica, diverticulitis. * Traumáticas. * Vasculares. * Neoplásicas. 2. Lesiones extrínsecas del intestino: * Adherencias o bridas: Inflamatorias, congénitas, neoplásicas. * Hernias: internas o externas. * Otras lesiones extraintestinales: tumores,abscesos, hematomas, otras. 3. Vólvulos 4. Obstrucción del lumen del intestino: cálculos biliares, cuerpos extraños, bezoares, parásitos, fecalomas, otros. 5. Misceláneos |

Manifestaciones clínicas
Los síntomas principales son el dolor, los vómitos y la ausencia de expulsión de gases y heces por el ano. El dolor abdominal es de carácter cólico en forma inicial y característica, periumbilicalo en general difuso, poco localizado. Según la evolución, en algunos casos el dolor puede disminuir, ya sea por alivio de la oclusión o por agotamiento de la peristalsis, o puede cambiar y hacerse continuo por irritación peritoneal como signo de compromiso vascular del intestino. El vómito característico es de aspecto de retención intestinal y puede ser francamente fecaloídeo, según el tiempo deevolución y el nivel de la obstrucción en el intestino.
Los signos más importantes al examen son la distensión abdominal, el timpanismo y la auscultación de los ruidos intestinales aumentados de frecuencia y de tono. La magnitud de la distensión también puede ser variable y depender del nivel de la obstrucción y del tiempo de evolución. La auscultación de bazuqueo intestinal es un signo de...
tracking img