Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente de la República, Presidente del Congreso, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Defensor del Pueblo reciben ejemplares del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que este 31 de agosto culmina su trabajo.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación dio a conocer públicamente su Informe Final hoy 28 de agosto a las 12.40 durante una ceremonia realizada enPalacio de Gobierno. El Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique recibió de manos del Presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, doce tomos y siete anexos que condensan el trabajo de estos dos años.

1 .- Acuerdo Nacional y Reconciliación ( Compromiso)

" La historia del Perú registra más de un trance difícil, penoso, de auténtica postración nacional. Pero, con seguridad,ninguno de ellos merece estar marcado tan rotundamente con el sello de la vergüenza y el deshonor como el fragmento de historia que estamos obligados a contar en las páginas del informe que hoy entregamos a la Nación. Las dos décadas finales del siglo XX son — es forzoso decirlo sin rodeos — una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruanos", dijo al iniciar su discurso el Dr.Salomón Lerner al referirse a la cifra de víctimas que suman 69,280, de acuerdo a estimaciones realizadas por la CVR.

" ...El Informe que le entregamos -le dijo al Presidente de la República- encierra un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos, y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humanitaria y no lohicieron. Hemos afirmado que el dato numérico es abrumador, pero insuficiente. Es cierto. Poco explica ese número o cualquier otro sobre las asimetrías, las responsabilidades y los métodos del horror vivido por la población peruana. Y poco nos ilustra, también, sobre la experiencia del sufrimiento que se abatió sobre las víctimas para no abandonarlas más. En este informe cumplimos con el deber que senos impuso y con la obligación que contrajimos voluntariamente: exponer públicamente la tragedia como una obra de seres humanos padecida por seres humanos", expresó el presidente de la CVR.
El Pleno de Comisionados entregó su informe al Presidente del Congreso de la República, Dr. Henry Pease García, y asimismo, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Hugo Sivina. Más tarde, losComisionados entregaron igualmente un ejemplar del Informe Final al Defensor del Pueblo, Walter Albán, cuya institución se hará cargo del acervo documental que hereda de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Presentación del Informe Final al Presidente de la República
El Decreto Supremo 063-2003-PCM, publicado en el diario El Peruano el pasado 26 de junio del 2003, da cuenta que el InformeFinal de la Comisión de la Verdad y Reconciliación será presentado al Presidente de la República y a los titulares de los otros poderes del Estado hoy 28 de agosto del 2003.

2 .- Violencia y Conflicto interno en el Peru.

El conflicto armado interno es el periodo de la historia peruana que comienza en 1980 y disminuye alrededor de 2000 marcado por la violencia de grupos guerrilleros,paramilitares y del Estado peruano. Se estima, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que fallecieron cerca de 70,000 personas.1 Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, grupos paramilitares y el Gobierno del Perú.
La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobretodo campesinos (56%)quechua-hablantes (75%), pobres (68%) de zonas rurales (79%).2 Los terroristas y las fuerzas armadas y policiales de Perú atacaron deliberadamente a civiles, convirtiendo a este conflicto en el más sangriento de la historia peruana.

Antecedentes
La historia peruana no obstante su larga estabilidad, ha seguido una sucesión de gobiernos democráticos y autoritarios. Así, el general Juan Velasco Alvarado...
tracking img