Que es un cornelius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un cornelius?
No te dejes engañar...
La palabra “cornelius” suena fea de entrada. Nos hace recordar a situaciones propias o de amigos más vinculadas con la infidelidad de la mujer que con la producción de cerveza. Pero no desesperes. Los cornelius son objetos muy valiosos y útiles, que pueden hasta darse el lujo de llamarse así sin tener cuernos...

Origen
Los cornelius son unostanques de acero inoxidable que hace unos años servían para transportar el jarabe de las gaseosas utilizado para las máquinas expendedoras. “Cornelius” es una marca. Otra marca habitual en este tipo de recipientes es la “Firestone”. Hay distintos tamaños: 10 litros –virtualmente extinguidos-, 20 litros –los más habituales- y 40 litros – quedan pocos-. Los cornelius tienen una tapa ovalada que cierracon una manija y dos valvulitas: una para ingresar el gas y otra para extraer el líquido. Son equipos que trabajan con presión, por lo que es importante que si encontrás uno te fijes bien que esté en buen estado.

Actualidad
Para suerte y felicidad de la cofradía cervecera, los Cornelius sirven para varias cosas en el proceso de fabricación de la cerveza artesanal y casera. Al estarfabricados íntegramente en acero inoxidable son fáciles de limpiar, no producen elementos nocivos para la salud y pueden tratarse con cierta rudeza. Los cornis sirven para fermentar, clarificar, gasificar y envasar nuestra cerveza. ¿Nada más? Exactamente. Nada más y nada menos.

Algunos secretos

Existen dos “familias” de cornelius: los pin lock y los ball lock. Esta división se refiere al sistema de“traba” que tienen los deconectores que se encastran a las válvulas: los pin son aquellos cuyas válvulas tienen unos dientitos. La válvula de líquido tiene 3 dientitos. La de gas, 2. Por su parte, los ball no muestran diferencia entre sus válvulas.

Los deconectores se aseguran al recipiente mediante un sistema de bolillas que calzan en una rendija que tienen las válvulas y que son aseguradosal bajar una placa plástica. Te vas a dar cuenta mucho más claramente mirando las fotos que leyendo ésto... La rosca de las válvulas no es standard, por lo que a la hora de comprar un cornelius es importante saber con qué vamos a trabajar con él. Los deconectores no se consiguen fácilmente. Sólo fuera de Argentina, vía internet y pueden llegar a valer 12 dólares americanos el juego. Poco haceunos meses, una fortuna en la actualidad... Otro aspecto a tener en cuenta es que si los vamos a usar para gasificar la cerveza vamos a trabajar con presión, y para ello deberemos contar con los elementos de seguridad necesarios, como buenas abrazaderas, manómetro, válvula reguladora de presión y mangueras que soporten hasta 3 kilos de presión.

Un poquito más sobre para qué sirven
Más arribaenumeramos distintas etapas del proceso para los que podían ser utilizados los corniches. Si bien no vamos a hacer una tesis sobre ésto, vamos a detallar un poquito más para que tengas una idea de por qué estos simpáticos amiguitos son tan preciados por los cerveceros.

1) Fermentación/Clarificación: el acero inoxidable te permite una buena limpieza y sanitización, además de un traslado yalmacenaje más seguro que si usáramos un botellón de vidrio o plástico. Además, la cerveza queda completamente a oscuras, evitando los dañinos rayos ultravioletas. 2) Gasificación: al tapar herméticamente y resistir presión, podés tirar la cerveza dentro y gasificarla. La gasificación podés hacerla naturalmente agregando la correspondiente azúcar al líquido o –si tenés los elementos apropiados-gasificarla con un tubo de CO2. 3) Envasado: una vez gasificada, con unas mangueritas, una serpentina con hielo y una canillita el cornelius te puede servir de práctica choperita. O si tenés un llenador contrapresión –de fácil construcción ya que hasta un inútil como yo lo pudo fabricar- envasás tus botellas con la cerveza ya gasificada.

Qué se necesita para utilizar un cornelius
Para el caso 1)...
tracking img