Nada

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL PAPEL DEL MARKETING EN LAS ORGANIZACIONAS Y EN LA SOCIEDAD

La década de los noventa plantea grandes promesas e incertidumbre, con grandes oportunidades alrededor. La Europa del Oeste se esta convirtiendo en el mayor mercado. Por otro lado Europa del Este está surgiendo como un mercado prometedor para países del este. Asia continúa expandiendo sus mercados internos e internacionales.
Porotro lado, Los problemas que surgen también son grandes. El hambre, la enfermedad y el analfabetismo se hallan presentes en la mayor parte de la población. El medio ambiente continúa deteriorándose a causa de la contaminación. Algunos Estados se encuentran paralizados por líderes corruptos y deserciones internas. Crece más la distancia entre naciones ricas y pobres.
Esto nos dice que el mundodesarrollado tiene gran capacidad de satisfacer las necesidades pero solo a los que poseen poder adquisitivo por esto las empresas grandes buscan consumidores con alto poder adquisitivo mientras que los que carecen de recursos sufren las consecuencias nombradas anteriormente.
La última década ha proporcionado una lección de humildad a las empresas de todo el mundo. Las compañías nacionales nopueden ignorar a los competidores de otros países, a los mercados externos ni a las fuentes de suministros. Las empresas de los Estados Unidos como Sears, General Motors y RCA son un claro ejemplo de ello, las tres fallaron en su marketing en comprender el mercado y los gustos variables de los consumidores.
Los errores de muchas empresas han sido con frecuencia errores de gestión, centraron suatención en el mercado bursátil, en lugar de hacerlo en su autentico mercado, se equivocaron de seleccionar su objetivo y las necesidades del mismo. Por estos problemas empresariales surge IBM que se encarga de analizar problemas de la empresa y plantear una solución.
El escritor Tom Peters escribió un libro donde rebela que la mayoría de las empresas “excelentes” comparten principios básicoscomo: Un profundo respeto al consumidor, un agudo sentido del mercado apropiado y una admirable capacidad de motivar a sus empleados.
Para que una empresa sea exitosa no se necesita solo una buena estrategia, un adecuado sistema de información, trabajadores idóneos o buena gestión, Tos enfatizan la importancia de servir y satisfacer a los consumidores. Un claro ejemplo es el fundador de Apple queno solo pensó en el enfoque tecnológico sino que se ocupo de buscar al mejor profesional de marketing del mercado, el cual elevo a la compañía enormemente.
Pensamos que empresas con grandes habilidades de marketing pueden lanzarnos a una nueva era de crecimiento económico y de mayores estándares de calidad de vida.

LOS CONCEPROS BASICOS DEL MARKETING:

Marketing: Es un proceso social yde gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.
Esta definición descansa sobre los siguientes conceptos básicos: Necesidades, deseos y demandas; Productos; valor, coste y satisfacción; intercambio, transacciones y relaciones; mercados; marketing y buscadores de intercambios. Acontinuación explicaremos cada uno de ellos.

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS

El punto de partida del marketing nace en las necesidades básicas y deseos de la persona.
Es necesario hacer una distinción entre necesidades, deseos y demandas:
Una necesidad es la carencia de un bien básico.
Los deseos son la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas.
Lasdemandas son deseos de un producto específico, en función de una capacidad de adquisición determinada, es decir que los deseos se convierten en demandas cuando existe capacidad adquisitiva.
Estas distinciones arrojan luz de que “los expertos en marketing provocan que la gente compre lo que no desea”. Pero los expertos en marketing no crean necesidades, sino que trata de influenciar la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS