El Materialismo Histórico De Marx Y Engels

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El materialismo histórico de marx y engels

En el siglo XIX, el filósofo Karl Marx, junto con Engels, escribió el Manifiesto comunista, obra que viene marcada por el desarrollo industrial quecaracterizó este siglo. En esta obra, Marx desarrolla la teoría del materialismo historico, a continuación se presenta: En que consiste el materialismo histórico? En que se basa Marx? Que supuso estateoría?

Nos situamos en una época en la cual la burguesía consolida su poder, a su vez crece la clase obrera y va adquiriendo poco a poco autonomía tanto organizativa como política. Las revoluciones delsiglo XIX se fueron haciendo más radicales y adquiriendo un carácter cada vez más social. En estas revoluciones se observa un alejamiento entre la burguesía y el proletariado, los cuales comenzaban aexigir mejoras sociales. En este marco de revoluciones y avances, Marx propone su teoría del materialismo histórico, donde contempla la história como un proceso de maduración progresiva de laeconomía humana y la producción medios que satisfacen las necesidades. Por tanto, concreta que el motor de la historia son las contínuas luchas entre las clases: los que explotan y los explotados. La sucesiónen la historia de los modos de producción habían llevado hasta el sistema capitalista que domina en la época de Marx.

Marx elabora su teoría a partir del estudio de la sociedad sin presupuestosideológicos, basándose en los individuos empíricos y las relaciones entre ellos. Como consecuencia de estos estudios se da cuenta de que el capitalismo no es un sistema estático, sino que es transitorioen el desarrollo de la humanidad. La conclusión a la que llega es que los hombres tienen determinadas relaciones de producción, y que el producto de estas relaciones forma la estructura económica dela sociedad y la base que sustenta el poder jurídico y político. Por tanto, podemos afirmar que Marx entiende la sociedad como una relación dialéctica en la que con el paso del tiempo se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Materialismo Histórico De Marx Y Engels
  • ensayo de marx materialismo historico
  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • El Materialismo Histórico De Marx
  • Materialismo histórico de carlos marx:
  • Materialismo historico carlos marx
  • Marx materialismo historico
  • Materialismo histórico de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS