nada

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Problemas sociales de ecuador y del mundo
Desde lo estructural a lo coyuntural, revisaremos por qué el Ecuador no logra despegar y la urgencia que tenemos por un cambio de modelo económico
Debido a lo extenso del tema que hemos decidido abarcar en esta edición de Perspectiva, nos concentraremos en un análisis inédito de las industrias ecuatorianas, y a partir de ahí trataremos de entender queimpide que nuestra economía crezca y se desarrolle, y por qué el futuro cercano se muestra tan complejo.
Para quienes tratamos de analizar la economía con objetividad, no hay duda que la dolarización ha sido beneficiosa para el país. Diez años después de haberla adoptado en forma desesperada como tabla para evitar un colapso económico, la dolarización, ha realizado lo que se le pedía: estabilizarla macroeconomía que se había desestabilizado por el irresponsable manejo económico y político. La inflación y la devaluación, no nos quitaron el sueño durante la última década, ese es un resultado palpable de la dolarización.
Así, viendo hacia atrás y comparando con la "década perdida" de los noventa, la primera década del milenio nos parece bastante buena. Pero un análisis más específico, nospuede dar nuevos elementos de juicio. Posiblemente, no nos equivoquemos al señalar en forma bastante frontal, que la dolarización ha sido lo único bueno de los 2000. Lo anterior puede sonar muy radical, pero es el resultado de la investigación que presentamos a continuación.
Nuestra enfermedad
Durante la década de los años sesenta, Holanda registró un alza importante en su riqueza nacional comoconsecuencia de haber descubierto una gran cantidad de gas natural en el Mar del Norte, que sería explotado por la asociación público/privada más grande que se había visto hasta ese momento entre Shell, ESSO (ahora Exxon-Mobil) y el Gobierno holandés. Sin embargo, el acelerado crecimiento del sector de hidrocarburos, tuvo un efecto devastador sobre los demás sectores de la economía, haciéndolosmenos competitivos, y desviando recursos públicos y privados hacia las actividades gasíferas. Desde entonces, a este fenómeno se lo conoce, en economía como la "enfermedad holandesa" (la revista The Economist en 1977 acuño el término). Otros episodios similares se pueden rastrear en la historia de España por efecto del oro sacado de América durante la Colonia y la fiebre del oro australiana demediados del siglo XIX.
¿Cuál es nuestra enfermedad? En Ecuador, hace varios años que escuchamos hablar de la posibilidad de que nuestro país haya caído bajo los efectos de una enfermedad holandesa, promovida por el petróleo. Ese posiblemente era un secreto a voces que se repetía, pero en realidad no se había explorado demasiado o fundamentado en cifras. Aquí vamos a demostrar que efectivamentenuestro país vive una enfermedad holandesa, y lo más grave es que la enfermedad viene por partida doble. Para nuestro análisis tomamos datos de todas las industrias existentes en el Ecuador que se clasifican en las Cuentas Nacionales por parte del Banco Central (47 en total). Todo sector, ya sea agrícola, industrial o servicios, se encuentra ahí y nos permite no sólo ver la evolución de dicho sectorsino su interrelación con el resto de la economía y con otros sectores. Básicamente, lo que se hizo fue calcular para cada industria (nos referiremos en forma genérica a "industria" incluso cuando se trata sectores de servicios o agrícolas):
1. El encadenamiento productivo: que se mide como el porcentaje de materias primas de otros sectores consumidas durante el proceso productivo respecto al valorfinal de la producción.
2. La generación de riqueza: que se mide como el porcentaje del PIB de cada industria sobre el PIB total.
Industrias según la clasificación
1 "Cultivo de banano, café y cacao"
2 Cultivo de cereales
3 Cultivo de flores
4 Otros cultivos
5 Cría de animales
6 Silvicultura y extracción de madera
7 Cría de camarón
8 Pesca
9 Extracción de petróleo crudo, gas natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS