Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias
Entre los rasgos más significativos del barroco literario español se destaca la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantesfueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora.
El culteranismo se dirigió a crear la belleza por medio de figuras del lenguaje; empleando neologismos de su propia creación a partir depalabras del latín o del griego, tratando de imitar el ritmo de la sintaxis latina, y acudiendo al empleo intensivo de metáforas e imágenes. Atiende, sobre todo, a efectos sensoriales; esmerándoseespecialmente en el cuidado de la forma.
El conceptismo Se dice que el nombre de conceptismo se origina en la obra “Los Conceptos espirituales”, de Alonso de Ledesma publicada hacia el 1600. Esesencialmente un estilo aplicable a la prosa, que más que intervenir en el rebuscamiento de la forma como lo hacía el culteranismo, enfoca una asociación ingeniosa en la exposición de las ideas; y que, enconsecuencia, incide sobre todo, en el plano del pensamiento.
Para conseguir este fin, los autores conceptistas utilizaron de recursos retóricos como la paradoja, la paronomasia. También, utilizantérminos de sentido dudoso, que tienen dos o más significados esto es llamado DILOGIA.
Conceptismo: se caracteriza por la asociación ingeniosa de ideas (contenido de la obra). El resultado es un textodenso y difícil de interpretar.

El Buscón es una obra conceptista en la que abundan los juegos de palabras y metáforas. En el libro, Quevedo es despiadado con todos los personajes y eso se ve enlas descripciones (sobre todo físicas) de estos. Son de gran contenido humorístico y demuestran un profundo conocimiento del idioma, con el que el autor juega de manera espectacular: equívocos, símiles,metáforas...se mete con los nobles indignos, no con la nobleza; etc..
El tema central de El Buscón es, el intento de ascensión de Pablos desde ser un villano a ser un caballero. De hecho,...
tracking img