La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LA INVESTIGACION.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.
En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicaciónva a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador.
• Importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento
La actividad de investigar conlleva un comportamiento intrínseco, el cual es, reunir datos y hechos para formar un esquema estructurado que te den conclusiones y puedas comprobar de manera fehaciente las dudas o preguntas.

Las personas que no investigan o noverifican lo que se les está diciendo, tienden a crear iconos de "autoridad intelectual" lo cual es muy peligroso. Existen dos tipos de persona y la forma en como llevan una educación institucional:

- Las que memorizan y repiten (las que no investigan ni cuestionan nada, que tristemente es la gran, gran, gran mayoría de la población)

- Las que comprenden y desarrollan (las que investigan ycuestionan si existen otras posibilidades)

La investigación es amiga de la verdad y ambas, enemigas de los intereses humanos en todas las áreas donde se desarrolla para satisfacer sus mezquinos propósitos. Como podemos ver, el conocimiento que impera es el dogmático y el fluctuante, creo que está claro el punto aquí. La investigación debe tener un propósito importante para las personas, para queadquiera carácter y poder, la famosa frase que reza: la información es poder, es una mentira, ya que existe mucha gente con mucha información y no sabe que hacer con esta, no solo hay que tenerla sino comprenderla, es decir, puedes tener muy poca información y gracias a las buenas habilidades de investigación puedes obtener información más puntual. Es así como los policías investigadores agarran alos criminales, a partir de pistas (información) muy tenues, hay que tener en cuenta que el agudizar el colmillo ayuda bastante.

Los más importante, el pilar y el apuntale de la investigación es, la capacidad de abstraer las cosas en la mente, dicha capacidad no se aprende ni la da ninguna maestría, doctorado o similares; es una habilidad que se aprende con el tiempo y hoy en día es muydifícil abstraer las cosas y/o situaciones gracias a los grandes medios de comunicación y el exceso de distracciones en diversiones, expertos en dar todo pelado y en la boca. La enemiga de la abstracción es la imagen dictatorial que da por hecho todo sin que el que la ve pueda cuestionarla, una persona con habilidad de abstraer las situaciones, comprenderá que debe y puede investigar si lo que ve esreal o no lo es, o parte si lo es y otra no. Debemos entender que la experiencia y la capacidad de abstracción son muy diferentes, un ejemplo: Una persona puede tener mucho tiempo de experiencia en cierta actividad, pero si no es capaz de abstraer las cosas no comprenderá que investigar para encontrar nuevas soluciones es necesario y siempre repetirá lo mismo una y otra vez; en cambio otra personacon poca experiencia en la misma actividad pero con gran habilidad de abstracción e investigación, podrá solucionar mejor los problemas.

Esta es la gran importancia de la investigación, esta debe ser libre de prejuicios, de estereotipos, enajenaciones, sin odios y/o pasiones; debe ser profunda, debe involucrar elevados valores morales y éticos, puede involucrar sentimientos para poder ponerse enlos zapatos del otro. Pero sobre todo debe estar sobre la base del verdadero significado de Justicia. Una materia que ayuda y fortalece muchísimo todo lo anterior, es la Historia.

• Función social de la investigación
Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el método se comienza con un planteo (hipótesis) de un problema, que supondrá (para función social) la resolución de un problema...
tracking img