Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Electrostática

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas. La electrostática estudia las fuerzas eléctricas producidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb. Históricamente la electrostáticafue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Posteriormente, las leyes de Maxwell permitieron mostrar como las leyes de la electrostática y las leyes que gobernaban los fenómenos magnéticos pueden ser estudiados en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo

Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionariosque, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro.

1.1 Conceptos Generales

La electrostática (denominada también electricidad estática) es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas esto es el campo electrostático de un cuerpo cargado.

Numerosos ejemplos ilustrativos quehoy forman parte de la enseñanza moderna como:

1. Carga eléctrica de varillas por frotamiento
2. Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano
3. tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente

4. Carga eléctrica de un globo porfrotamiento
5. Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños
6. trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.

Fenómenos electrostáticos

1. Descarga electrostática Es un fenómeno electrostático que hace que circule una corriente eléctrica repentina y momentáneamente entre dosobjetos de distinto potencial eléctrico. El término se utiliza generalmente en la industria electrónica y otras para describir las corrientes indeseadas momentáneas que pueden causar daño al equipo electrónico.

2. Campo electrostático. El concepto de campo electrostático facilita la descripción, en términos físicos, de la influencia que una o más cargas ejercen sobre el espacio que les rodea.

3.Carga eléctrica La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas sub-atómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico es la fuente de una delas cuatro fuerzas fundamentales, la fuerza electromagnética.

1.1.1 Unidades de medida

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. Y toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades fundamentales, mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.

Unconjunto consistente de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada una de las componentes está expresada en la unidad indicada. Sistema Internacional de Unidades También conocido como sistema métrico, establece lasunidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia. Estableció 7 magnitudes fundamentales y creó los patrones para medirlas:

1. Longitud
2. Masa
3. Tiempo
4. Intensidad eléctrica
5. Temperatura
6. Intensidad luminosa
7. Cantidad de sustancia

Y otras 2 magnitudes complementarias:...
tracking img