Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermos de SIDA necesitan nutrición además de medicinas
Jueves, 17 agosto 2006

|[pic] |

Voceros del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, dicen que las personas enfermas de SIDA y que están contagiadas con el virus VIH no se beneficiarán completamente de los fármacos que pueden salvarles la vida, a menos que tengan una alimentaciónadecuada.
Representantes del PMA y de la organización Socios para el Desarrollo, dijeron el miércoles en la conferencia del SIDA que se realiza en Toronto, Canadá, que los donantes no han financiado programas de alimentos para las personas que han contraído el virus, mientras han dedicado miles de millones de dólares a las medicinas antiretrovirales.
Los funcionarios analizaron un nuevo estudiopublicado por la revista médica “HIV Medicine”, el cual dice que los pacientes desnutridos que inician una terapia antiretroviral nueva tienen seis veces más probabilidad de morir que los pacientes bien alimentados.
El Programa Mundial de Alimentos calcula que aproximadamente un millón de los 6 millones 600 mil personas que participarán en programas antiretrovirales en 2008, necesitarán algún tipo deapoyo alimenticio.

Eliminación sida pasa por lucha contra pobreza y discriminación

Aunque el logro de medicinas es la principal herramienta para luchar contra el sida, la XVI Conferencia Internacional sobre esa enfermedad ha recordado hoy en Toronto que la solución también pasa por resolver cuestiones como la pobreza y la discriminación.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONUdestacó hoy que mientras los países donantes han destinado miles de millones de dólares al tratamiento de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, las mismas naciones han dejado de lado el capítulo de la alimentación.
'Nutrición y alimentación son muy importantes en la lucha contra el sida por toda una serie de razones', dijo a Efe Robin Jackson, responsable dela delegación del PMA en la cumbre de Toronto.
'Recientemente se ha dado a conocer en Singapur un estudio que señala que la gente que sufre desnutrición y empieza un tratamiento de antirretrovirales tiene seis posibilidades más de morir que los que están bien alimentados', según Jackson.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo para el Desarrollo de la Mujer de la ONU (UNIFEM), NoeleenHeyzer, destacó el papel de la discriminación de género en la expansión de la enfermedad y, por tanto, la necesidad de aumentar los derechos de las mujeres para luchar contra el sida.

'Desde hace diez años, UNIFEM y otros han estado trabajando para situar la desigualdad de sexo y VIH en las agendas nacionales e internacionales, exigiendo más atención a las formas en que la discriminación degénero, pobreza y violencia se cruzan con la enfermedad para aumentar su expansión', dijo Heyzer.

'No podemos esperar otros 25 años', añadió.
En Toronto, Bill Gates, su esposa Melinda, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el enviado especial de la ONU para el sida, Stephen Lewis, también han afirmado que la eliminación de la discriminación de las mujeres es una de las herramientasfundamentales para erradicar la enfermedad.

La ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se ha referido a este problema durante la cumbre.
Salgado afirmó en una de las sesiones de la conferencia que 'no se podrá tener éxito (en la lucha contra el sida) si no se elimina la discriminación contra la mujer'.
La ministra española añadió que esta situación requiere de 'políticas muy dirigidasa las mujeres y con la participación de las mujeres'.
Por su parte, Jackson dijo que 'es el momento de proporcionar más que medicamentos. Es el momento de proporcionar programas eficientes y globales que incluyen la alimentación y nutrición básica que la gente con VIH y sida necesitan'.

El estudio de la revista 'HIV Medicine' al que se refiere Jackson señala que la probable razón que...
tracking img