Salud ocupacional: parte fundamental de nuestras empresas a lo largo de toda la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito de este ensayo es exponer como ha evolucionado la salud ocupacional en el mundo y en Colombia desde la prehistoria hasta nuestros días y su importancia en el desarrollo de las actividades laborales. Posteriormente, presentare un breve marco conceptual con el fin de poder entender un poco mas el escrito y finalmente concluiré la incidencia que han tenido cada uno de losacontecimientos como la institución del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, normas y leyes para el caso particular de Colombia.
Para el desarrollo del presente ensayo tendremos en cuenta los siguientes términos:
SALUD OCUPACIONAL: Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud físico, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en laempresa.
RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejem: Caída

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesionesa las personas o a las instalaciones. Es decir, un casi accidente. Ejem : tropiezo o resbalón.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Ejemplo: herida, fractura, quemadura.
ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es todo estadopatológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.
La salud ocupacional ha tenido gran importancia desde épocas muy antiguas, podemos entrever que desde la comunidad primitiva el hombreempieza a construir y utilizar sus elementos de trabajo, teniendo en cuenta su seguridad para utilizarlos en sus actividades diarias. En la edad Antigua en Egipto (400 A.C.), época de guerreros y de fabricación de armas, donde el sistema económico y social consideraba a los esclavos como la principal fuente de mano de obra requerida para la minería como actividad económica principal , seempiezan a hacer evidentes enfermedades ocupacionales derivadas de la intoxicación de plomo y otro gases ( Hipócrates S. IV A.C.) y la aparición de plagas; sin embargo, también se empieza a notar el uso de elementos de protección como pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio y sulfuro rojo de mercurio (Plinio El Viejo 27-79 D.C).En la Edad Media la minería también es unrenglón importante de la economía, son notorias enfermedades pulmonares causadas por material radioactivo como la silicosis, tuberculosis y cáncer pulmonar. En los tiempos modernos, la medicina ocupacional se consolida con Bernardo Ramazzini (1633-1714) quien fue reconocido como el padre de la medicina ocupacional, por su gran preocupación por las enfermedades de las personas en sus puestos detrabajo para poder dar un diagnostico mas acertado. Posteriormente, con La Revolución Industrial (1760-1830) que si bien trajo consigo un proceso de industrialización creciente, también cobro muchas vidas de los trabajadores debido a que las medidas de seguridad eran mínimas, la capacitación para el uso de las nuevas maquinas eran casi nulas, y los riesgos químicos aumentaron considerablemente; Enconclusión la salud ocupacional en esta época quedo rezagada, ya que fueron muchos los accidentes y enfermedades profesionales que ocurrieron para empezar a tomar medidas correctivas.
Particularmente, para Colombia el primer presidente que le dio importancia a la salud ocupacional fue el General Rafael Uribe (1904) quien legislo y reglamento sobre seguridad en el trabajo y posteriormente...
tracking img