Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCION DE OBJETIVOS
Información general
La redacción de objetivos es crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al redactar los planes de las clases que enseñamos utilizamos los objetivosoperacionales. El objetivo operacional expresa la ejecución del estudiante. Para describir esta ejecución, es necesario describir la conducta del estudiante en términos observables, es decir, hayque redactar el objetivo operacionalmente, en conducta observable.
Redacción de objetivos de conducta observable
El modelo más conocido para redactar objetivos de conducta observable es el de RobertE. Mager (1997). De acuerdo a Mager, el objetivo de conducta observable tiene tres partes y éstas son:
• Situación - condiciones bajo las cuales se manifiesta la acción del estudianteEjemplo:”Luego de ver la presentación electrónica..."
• Acción observable - es lo que hace o dice el estudiante y se expresa con un verbo (más su complemento). Recuerda que hay verbos que denotanacción observable y otros no.
Ejemplo:”enumerará (las partes de la flor)
• Adecuacidad - es el nivel de ejecución aceptable para el logro del objetivo. Puede expresarse en términoscuantitativos o cualitativos.
Ejemplo: correctamente
Ejemplo terminado:"Luego de ver la presentación electrónica, el estudiante enumerará correctamente las partes de la flor."¿Para qué debes redactar objetivos operacionales?
• Para seleccionar apropiadamente los medios y métodos. Los objetivos, en cierta medida, dictan tu selección de los medios y la secuencia deactividades. En el ejemplo indicado anteriormente el ambiente de aprendizaje debe incluir una computadora.
• Para efectuar una evaluación adecuada. Tú sabes si los estudiantes han logrado elobjetivo si éste establece claramente lo que el estudiante tiene que hacer. Sin objetivos claros, explícitos, el estudiante no sabe lo que se espera de él o ella. El objetivo se debe ver como un...
tracking img