Nadad de nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende propiamente por filosofía? Los diccionarios y los grandes pensadores de todos los tiempos nos brindan múltiples y ricos significados respecto a esta palabra. Lo cierto de la cuestión, es que no podemos dar un único sentido que reuna el quehacer de esta disciplna y actividad. Por ello, se trata en este módulo de trabajar para que el esudiante pueda interpretar, reconocer yanalizar los fundamentos, los problemas y los diagnósticos que desde diversas perspectivas se acerquen a la realidad, brindar elementos para plantear una posición crítica; y finalmente, mostrar posibles soluciones de carácter crítico, tanto desde el punto de vista ético, epistemológico y estético, frente a aquellos problemas que rodean el mundo de la vida cotidiana de la humanidad.
Filosofar podríamosdecir es una reiterada reflexión, una actittud crítica sobre problemas como los fundamentos de la verdad, el sentido de la realidad, el hombre como ser conciente de su existencia en el mundo y en la historia, el lenguaje como instrumento de la lógica, la verdad y normatividad; el fundamento del conocimiento desde miradas tan disímiles, como incompatibles entre sí; el sentido de la sociedad y laacción moral buena, problemas, en fin, que requieren una seria reflexión y examen crítico desde diferentes puntos de vista. Es esta la "pequeña" tarea colocada en la agenda humana de ayer, hoy y mañana.
¿QUE ES LA FILOSOFÍA?
SIGNIFICADO DE FILOSOFÍA
Probablemente esté por superarse aquella opinión "vulgar" acerca de las dificultades inherentes al estudio de la filosofía o de su aparenteinutilidad para la vida práctica. Algunas personas se atreven a comentar que difícilmente ven relación directa o indirecta con las diferentes carreras profesionales como pueden verse con ciertos "cursos académicos" que tienen correspondencia. Tan solo tiene valor aquello que pueda conjugarse con el término "dinero". Karl Jaspers expresaba lo discutido del significado de la filosofía y su valor; se la miracon respeto, con desprecio, simple, difícil, en fin ejemplos justificados de opuestas apreciaciones. Lo cierto de este asunto es que probablemente no hay hombre que no filosofe o que tenga momentos en su vida que lo conviertan filósofo.
El Módulo de Introducción a la filosofía pretende orientar al estudiante, menos para ser aprendida de memoria esta disciplina que para ser vivida.
Trespersonajes en la Historia de la filosofía, van a jugar un papel importante en el proceso de avance inicial de la filosofía. Son ellos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Fue Sócrates quien logró inquietarlos respecto los problemas fundamentales de la existencia humana, orientándolos en el camino para que pudieran responder a dichos problemas. Para Sócrates la filosofía es un pensar que se interroga por elser del hombre, por lo que es posible saber. Y algo bien importante: que este saber sea crítico. Y fue precisamente él quien planteó los primeros pasos metodológicos del saber con el fin de garantizar la verdad del mismo. La curiosidad y la admiración originarias son estados del alma que hombres y mujeres viven con bemoles de intensidad. Está presente el deseo de conocer y el reconocer que no sesabe. La curiosidad y la admiración nacen en todo ser humano y son manifestación espontánea del apetito espiritual. Aristóteles dijo: "Todo hombre desea saber". Y Santo Tomás expreso: "La naturaleza ha depositado en cada hombre la necesidad de saber la causa de lo que ve".En este punto vale la pena aclarar que los primeros filósofos vivieron en una época de cambios sociales que permitieron unapostura crítica y racional frente a los diversos acontecimientos. Esto ocurrió cuando las antiguas estructuras sociales caracterizadas por la existencia de una nobleza rural, dieron paso a la polis con sus formas de vida urbanas. Fue en este ambiente donde se dieron las condiciones para la constitución de un modelo racional de pensar el mundo. Un mundo en donde el pensamiento ya no debía estar...
tracking img