Nahomy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO
LA INSERCIÓN  LABORAL  DE DIVERSOS COLECTIVOS DE MUJERES EN  LAS EMPRESAS PRIVADAS Y EL ESTADO PANAMEÑO.

CAPITULO I.: INSERCIÓN  LABORAL  DE DIVERSOS COLECTIVOS DE MUJERES EN  LAS EMPRESAS PRIVADAS Y EL ESTADO PANAMEÑO.
1.1. Antecedentes del Problema
En un mundo de cambios, libre comercio, de globalización sólo las personas, las empresas con visión y liderazgo puedenenfrentar los nuevos acontecimientos. Con la baja de los aranceles, competitividad  en los  servicios,  calidad  en los productos. Se necesita mucha visión empresarial para realizar los cambios y las alianzas comerciales.
Dentro del marco tan amplió que se maneja en la economía latinoamericana y sobre todo en nuestro país, el ámbito laboral que se sostiene con el crecimiento económico queconstantemente se refleja en nuestro país, la participación de la mujer panameña en las organizaciones empresariales, ya no se asemeja a el simple puesto perpetuo de una secretaria, hoy día las actividades de las mujeres en las organizaciones empresariales son más complejas, ya que involucran asuntos importantes en la toma de decisiones, al igual que esa participación muchas veces es voluntaria. Lasexperiencias, los conocimientos, las habilidades, de un líder etc., intangibles; se manifiestan no solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones o aun genero en especifico, sino marca la posición de que ellas prestan un servicio al igual que cualquier miembro a cambio de una remuneración económica y afectiva.
La mujer al igual que el hombre en la sociedad panameña eincluso en toda América Latina, ha escalado a un nivel educativo, profesional, económico y social, superando las expectativas, y esto está demostrado a través de estudios sobre el comportamiento del género femenino en la actualidad que demuestra un aumento en su empeño por salir adelante; pero a pesar de toda esa lucha y superación, sigue encasillada en el machismo de que no puede afrontar la tomade decisiones como lo haría un miembro del genero masculino.
1.2 Planteamiento del Problema
Detectando las posiciones diferentes y las actuaciones correspondientes ante las situaciones de conflicto y tensión. Dotando, paralelamente, de herramientas para determinar la cultura de la empresa y exponer técnicas de modificación o asentamiento, es importante que se tenga muy presente que laparticipación de la mujer en la organización empresarial no debe estar truncada por el hecho clasista o tercermundista, que no le permita avanzar y desarrollarse de manera ecuánime y justa como lo puede hacer un hombre.
Para ello, delimitamos las principales cuestiones que se van a abordar, hacemos una revisión de los estudios más recientes sobre mujeres empresarias y directivas realizadosen Latinoamérica y Panamá y señalamos cuáles han sido las hipótesis y planteamientos que han guiado nuestro trabajo.

1.2.1 Situación Actual
La participación de la mujer panameña en las empresas de nuestro país y en la estructura laboral estatal, ha evolucionado aunque con altas y bajas; esto se debe a que la competencia y la sombra del pasado donde la mujer cuidaba del hogar y el hombre salía por el sustentode dicho hogar, le hacen más complicada el posicionarse de forma confiable del ámbito empresarial o administrativo donde se desenvuelve.
Sin lugar a duda la mujer actual ha logrado posicionarse debido a sus capacidades y preparación académica colocarse en sitiales de gran jerarquía, esto debido a características particulares de su género, y sobre todo al entorno que la obliga a superar ladiscriminación y la desconfiza. La Mujer panameña, ha roto todos los esquemas, a en su inserción en todas las estructuras laborales privadas y estatales, y sin lugar a duda seguirá creciendo en su ímpetu de seguir interviniendo como ente organizacional y operativa en el desarrollo de Panamá.

1.2.2. Formulación del Problema
Definitivamente nuestra investigación no está enfocada en una mirada...
tracking img