nahuas

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
nahuas
Costumbres, mitos, leyendas
La espiritualidad y la religión de los nahuas son una mezcla del catolicismo impuesto por los europeos y su propia visión tradicional del mundo. Además de lasceremonias de la Iglesia Católica, este grupo sigue practicando múltiples rituales y ceremonias tradicionales, los cuales implican a veces complejos preparativos que con frecuencia siguen los ciclosagrícolas de la siembra y la cosecha.
Los nahuas consideran que el mundo natural está vivo y que es sagrado, sobre todo el Maíz, que, se dice, se originó en esta zona. Celebran rituales para mantenerel orden natural y para pedir las bendiciones y el apoyo de una serie de dioses y seres manifestados en diversas formas naturales del mundo que experimentan en su vida cotidiana. También consideran quela enfermedad puede ser el resultado de una ruptura del orden natural, y se les conoce por emplear la ayuda de chamanes y por utilizar temazcallis (baños rituales de vapor) y plantas medicinales paratratar ?exitosamente? una gran variedad de enfermedades.
En la actualidad, los nahuas son principalmente campesinos y comerciantes, y también practican la pesca y la caza como fuentes de sualimentación. Debido en gran parte al crecimiento de la población, a la degradación ambiental y a las políticas nacionales, ya no existen suficientes recursos para apoyar a estos pueblos indígenas. Por ende,muchos nahuas han abandonado su terruño en busca de empleos en las ciudades y en Estados Unidos. No obstante, la cotidianidad de los habitantes de los pequeños poblados se mantiene imbuida del sentidosiempre presente del efecto que ejercen los dioses en sus vidas.
COSTUMBRES:
Es difícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México, muchas de suscostumbres suelen cambiar. (Los nahuas que emigran y los que viven en las zonas urbanas, tienen una unión entre sus costumbres y tradiciones, así como de su comunidad y antecedentes culturales, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nahuas
  • los nahuas
  • Los nahuas
  • nahuas
  • Nahuas
  • Los nahuas
  • Nahu
  • Los nahuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS