Nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2209 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nahuatl:
• Ubicación: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Durango.
• Población: 1, 500,000 (1,200 monolingües).
• Idioma: Nahua, perteneciente al grupo nahua-cuzcatleco, tronco: yutonahua, familia nahua
• Variantes Lingüísticas: 21
• Traducciones Bíblicas: Biblia, Nuevo Testamento y Porciones
• Economía: Vivenprincipalmente de la agricultura. Cultivan café, maíz, frijol y frutales; así como la caña de azúcar con la que elaboran el refino (principal bebida alcohólica de la región) y la panela, sustituto de la azúcar en la alimentación indígena. Siendo el maíz el que constituye la base de su alimentación.
• Religión: Practican la religión católica, aunque existen elementos importantes de la concepciónmágico-religiosa de sus tradiciones nahuas. Creen en fenómenos sobrenaturales como los nahuales, individuos capaces de convertirse en animales feroces y dañinos o en brujos y brujas que se transforman por la noche en pájaros que chupan la sangre de la gente o en bolas de lumbre que pueden causar enfermedades. También creen en la "tona" como un doble invisible de las personas, así como en losespíritus de los cerros, los aires, las cuevas, los ríos, las montañas y las lluvias, mismos que pueden ser benéficos o maléficos.
• Relaciones Interétnicas: Debido a la discriminación, explotación y despojo por parte de los comerciantes, prestamistas, terratenientes y aun las autoridades mestizas de los centros más importantes de la región, existe desconfianza y recelo ante toda persona extraña a sugrupo.

NAHUAS: VESTIMENTA: En la actualidad la vestimenta tradicional ya solo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo ,enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de Camboya sostenido conuna faja multicolor.
COSTUMBRES: Es difícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México, muchas de sus costumbres suelen cambiar.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar; es de forma rectangular construida con horcones, vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico. Las viviendas enclimas fríos tienen paredes de bajareque (cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tepextles, petates, taburetes de madera, banquitos, mecheros de petróleo, metales, ollas, cazuelas, comales,… y reatas con ganchos, suspendidas en el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente. Donde es posible también siembran jitomates, melón, aguacate y chile.Tienen animales de granja.
Elaboran productos de cerámica, objetos de palma y carrizo, lacas, papel amate, tejidos y bordados, cestas, cerámica, ollas, cazuelas. Y platos para uso personal y para vender.

Mazahua:

Religión: En la mayoría de las comunidades visitadas, más del 50% de la población pertenece a la religión católica, aunque existe un porcentaje minoritario de otras religiones comoson los protestantes y evangélicos. Parte de los ritos religiosos católicos son representados en las festividades de Día de Reyes, Día de la Candelaria, Semana Santa, Las fiestas del pueblo o Patronales, Día de San Isidro Labrador, festividades de Muertos, Día de la Virgen de Guadalupe, y Navidad, así como en las peregrinaciones a los santuarios católicos como la Basílica de Guadalupe, elSantuario del Señor de Chalma y El Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.
La familia mazahua es de dos tipos principalmente: la nuclear, constituida por los padres e hijos; y la extensa, denominada así por encontrarse una estrecha relación entre padres, hijos, abuelos, tíos, etc. A pesar de vivir en casas diferentes las familias acostumbran a reunirse para consumir...
tracking img