Nanana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es aún hoy un gran cementerio de paquidermos y sólo bajo el subsuelo de El Salto, estado de Jalisco, podría subyacer toda una familia de esos fósiles, afirmó el antropólogo Miguel TorruscoTorrecillas.
El encargado en Guadalajara del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puntualizó que además de mamuts podrían encontrarse allí caballos antiguos, bisontes, camélidos y tigresdientes de sable, que murieron hace más de 10 mil años.
Recordó que a mediados del Siglo XX se encontró en Santa Isabel de Ixtapan, en el vecino estado de México, restos de un mamut, quizás elhallazgo más trascendente del país en cuanto a animales prehistóricos.
Argumentó el especialista que en el transcurso de los últimos 50 años han aparecido restos de paquidermos desde Baja California, enel norte, hasta Chiapas, en el sur, con la excepción de la península de Yucatán y el estado de Tabasco.
Apuntó que Jalisco se suma a la lista de demarcaciones, donde en sus entrañas permaneceenterrada toda una fauna que vivía en las inmediaciones de la cuenca del lago de Chapala.
Acompañado de la arqueóloga Marisol Montejano, Torrusco identifica actualmente 60 muelas, falanges y patas decaballo; dientes y huesos de bisonte y un fémur de camello, todos del período pleistoceno, encontrados en aquella zona.
Los especialistas de Jalisco no descartan la existencia de otros restos de fósilesprehistóricos, que al parecer muchos perecieron al quedar empantanados o murieron en manos de sus cazadores, cuando venían al lago a beber agua.
Lugares: Coahuila, Chihuahua y puebla.

San Juan Raya,municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla: En esta comunidad hay una gran cantidad de fósiles a flor de tierra en diversas zonas, principalmente turritelas , trigonias y otros fósiles de invertebradosmarinos, e inclusive hay huellas de dinosaurios (hervíboros y carnívoros)

Tepexi de Rodríguez, Puebla: hay fósiles de peces, reptiles, corales, moluscos, y huellas de mamíferos antiguos y un...
tracking img