Valores organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores organizacionales:
Reflexiones necesarias.

1. Las subculturas dentro de la empresa: una oportunidad
2. Lo estático y lo dinámico en la conformación de los valores organizacionales.
3. Integración y congruencia.
4. Bibliografía revisada

Cuando pensamos en los valores organizacionales todavía resulta algo difícil representárselos como valores morales. Y esto sucede porquetradicionalmente este último concepto se deja para explicar las conductas que tienen que ver con la expresión del “bien” y el “mal” desde un ámbito más general en el contexto social. A nivel individual las personas usualmente reconocen cualidades tales como honesto, fiel, la amistad como valor, sentido de compañerismo, altruismo, etc., para describir de algún modo las particularidades delcomportamiento de una persona en relación con un grupo o como expresión de su actitud general hacia la sociedad en que se encuentra.
Cuando tratamos de pensar la organización como entidad social y buscamos aquellos valores que nos puedan describir su “personalidad” diferenciadora de otras entidades sociales, incluso explicar su comportamiento organizacional, nos resulta sin dudas algo más trabajoso. Sinembargo, es un hecho el papel educativo que juegan organizaciones en la formación de un conjunto de valores que permiten el desarrollo y la competitividad de la misma.
Las organizaciones fomentan una serie de valores que componen la moral de las mismas y que cumplen aquellas funciones que se le reconocen a la moral tradicionalmente: reguladora, educativa, cognoscitiva, orientadora,motivacional, comunicativa y pronosticadora.
Estas funciones se articulan de tal manera en la práctica que aparece como un todo interactivo.
Los valores en este sentido operan como puntos de referencia o “luces de señal” que le permiten al individuo actuar debidamente en la organización. Para Marx, el valor, en cualquiera de sus acepciones no puede ser visto fuera de la dimensión subjetiva, esesencialmente una relación cuyo significado se potencia a través del sentido que encarne, como objeto o fenómeno, en la vida del sujeto.
La moral de la organización esta conformada no solo por los valores, que constituyen su expresión más trascendental, sino también por aquellas normas, estatutos, procedimientos, creencias y actitudes generalizadas que aprendemos en nuestra relación con la sociedad, esdecir a lo largo del proceso de culturalización o socialización.
Se puede precisar en la literatura una diversa nube de conceptos que intentan definir, enmarcar, desarrollar un referente común para entender esta realidad socio-psicológica. Algunos como Dolan y Salvador García los definen como palabras que tienen una especial potencia para dar sentido y encauzar los esfuerzos humanos, Díaz Llorcaapunta que son fuerzas impulsoras del modo como hacemos nuestro trabajo y marchan unidos con nuestras creencias, Ramírez y Cabello señalan que estos son un conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales bajo los cuales debe operar la empresa.
Estos son solo algunas de estos conceptos. Nuestro interés no es precisamente hacer una valoración exhaustiva del concepto de valororganizacional.
Esencialmente se destacan elementos que sobre todo describen, ofrecen características de los valores pero no ofrecen una dimensión diferenciada de los mismos. En la práctica, muchas veces las personas con que trabajamos nos plantean la dificultad para entenderlos y así poder pensar sobre ellos. Por este motivo decidimos aportar un subrayado que a nuestro parecer ofrece claridad alrespecto:
Los valores organizacionales esencialmente son cualidades de la cultura de las empresas, que son jerarquizados o asumidos de preferencia porque son percibidos (en mayor o menor grado de conciencia), como elementos indispensables para alcanzar logros colectivos.
Sin duda son aprendizajes estratégicos, componen la base de principios de la empresa, que se pueden resumir en palabras...
tracking img