Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial

Eric Hobsbawm (1917- ) 94 años actualmente. Nació en Alejandría, Egipto en 1917. Es un historiador marxista británico de origen judío de talla internacional. Eric fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St Marylebone Grammar School (ahora desparecido) y en el King's College, Cambridge, donde se doctoró en la Fabián Society.

Tema general
La formaen cómo fue naciendo la revolución industrial, los factores que fueron influyendo a que se diera las crisis y la revolución industrial, como fue impactando en Europa para más tarde llevarse al mundo en general, dejando en claro que fue uno de los principales pasos para el desarrollo de la economía.

Propósito general de la lectura
El alumno pueda entender un fenómeno tan importante como es larevolución industrial, conocer cada uno de sus aspectos y la historia que lo van fundamentando. El estudiante debe desarrollar su manera de entender el sentido y lo principal de cada lectura, tomar los puntos más importantes y sacarlos a relucir, como también que este entienda que de un fenómeno transcurre otro, así es que no podemos explicar algo sin entender que es lo que origina a ese problemao tipo de planteamiento sin saber también su consecuencia y a donde lo va a llevar. El propósito más que nada es irnos enfocando en cada aspecto de la historia economía para desarrollando una mentalidad fortalecida y fresca a nuevos cambios, la revolución industrial es solamente un gran paso que dio la humanidad para llegar a lo que es hoy actualmente, pero entender que es lo que trata detransmitir el autor es una pieza clave.

Temáticas
Apartado I
Se establece que al inicio de la revolución industrial que su origen se dio en Inglaterra aproximadamente en el siglo XVIII y de cuáles fueron las consecuencias que esta tuvo en los mercados, en las industrias y sobre todo en las economías de todo el mundo, las cuales tendieron a crecer. Esta fue causa de los intereses privados de losempresarios de ese entonces, ya que querían obtener inmensas ganancias vendiendo en los mercados caros y comprando en los más baratos, estos intereses hicieron que se buscara nuevas formas de producir más bienes y así fue naciendo la revolución industrial con la invención de las maquinas.
Apartado II
La historia de la industria algodonera en el siglo XVIII, de cómo esta fue creciendo yextendiéndose en el mundo, porque la economía ya era más productiva al exportar que el vender dentro del país, fue una era en donde lo mejor era exportar mucho e importar poco, esto ayudaba a que la economía de un país creciera. Así le sucedió a Inglaterra el cual fue el mayor exportador del algodón ya transformado, el cual como materia prima lo compraba barato, le vendía más caro ya transformado a casi todoel mundo haciendo de esta industria un monopolio que le genero grandes riquezas. También era una nueva forma en la que se producía, ya que los empresarios dejaban que los artesanos produjeran a base de un sueldo, eliminándose poco a poco así casi todos los talleres que existían.
Apartado III
Nos habla de que la industria algodonera fue la primera industria revolucionada, la cual en sus mejoresépocas llego a sostener la economía de todo el imperio Ingles, era la base pero no era muy estable por lo cual en 1830 comenzó a caer y con ello la economía Inglesa y como esta era la más poderosa cayeron consigo otros países provocándose una crisis. La gente pobre le echaba la culpa a las máquinas y las comenzaban a destruir. Empezó haber deflación, por tal razón los empresarios obtenían menosganancias y ya no se quería invertir más en el comercio. Por estas razones las industrias se vieron obligadas a mecanizarse para producir más a menor precio.
Apartado IV.
Este apartado nos habla de la invención del ferrocarril, el cual era el invento más importante del siglo XIX, este vino a unir los comercios tanto en el interior de un país como con el exterior en otros países. Ayudando...
tracking img