Nanotacnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por otro lado, en América del norte, específicamente el gobiernocanadiense invirtió aproximadamente 32 millones de dólares canadienses en nanomedicina entre 2000 y 2006 a través de los institutos canadienses de investigación en salud. Suam que se refleja en sus productos, ya que en EE.UU. se encuentran en comercialización (algunos de venta sin prescripción) medicamentos que utilizannanotecnología en sus mecanismos de acción (Véase tabla Nº 5).
Tabla Nº 5: Medicamentos y productos médicos nanotecnológicos aprobados por la Food and drug administration (FDA).
PRODUCTO/FABRICANTE Aprobación de la FDA PROPÓSITO
Albraxane
American BioScience, Inc. Enero de 2005 Nano-partículas que contienen placlitaxel, que aumenta la cantidad medicamento anticancerosa disponible, para matar célulascancerígenas en la mama.
Daxil
Ortho Biotech Products 1999 Sistemas de suministro de nanoparticulas basado en lipomas recubiertos con polímeros, conocido como "Stealth" (El furtivo). Daxil es el primer producto que incorpora esta tecnología para el tratamiento de cáncer de ovarios.
Emend
Merck —tecnología bajo licencia de Aprobado Versión nano-particulada del medicamento Aprepitant, unantiemético, utilizado para prevenir la náusea en los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia
Rapamune
Wyeth —tecnología bajo licencia de Elan 2000 Formulación nano-particulada de Sirolimus (Rapamune) para prevenir el rechazo en pacientes que reciben transplantes de órganos.
Silcryst Nucryst Pharmaceuticals/
producto distribuido por
Smith&Nephew como Asticoat Comercialmente disponible desde1998.
(La FDA lo aprobó para su uso sin prescripción en 2001.) Plata nano-cristalina incorporada en los recubrimientos de las heridas por sus propiedades antimicrobianas.
SilvaGard
AcryMed, Inc. Diciembre de 2005 Catéter recubierto con nano-partículas antimicrobianas de plata para el uso interno en el cuerpo.
TriCor
Abbott Laboratories —tecnología
bajo licencia de Elan Noviembre de 2004Formulación nano-particulada del TriCor (una droga para tratar el colesterol alto).
Verigene
Nanosphere, Inc. Pendiente aprobación hasta 2006 Plataforma In vitro para probar muestras de sangre o saliva en la detección de ácidos nucléicos y proteínas que tengan concentraciones extremadamente bajas.
Fuente: ETC GOUP. Medicina Nanológica. p. 14 Disponible en:http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=598
Que los datospresentados anteriormente pertenezcan a un país diferente a Colombia, no quiere decir que no sean pertinentes para el análisis nacional; ya que las tendencias globalizadoras, junto con las políticas internacionales tendeciales hacia la apertura económica, colocan a nuestro país ante una inminente entrada al comerciofarmacéutico nacional de dichosmedicamentos, hecho que debería hacer sonar las campanas de alerta, ya que las regulaciones hechas por la FDA (sin demeritar su labor) en torno a los medicamentos nanotecnológicosdejan fuertes interrogantes acerca de su porcentaje de inocuidad. Se deben tener en cuanta la variable de aplicación de medicamento en persona-dosis-tiempo, así como para el caso especifico de los nanomedicamentos, el tamaños delas nanopartículas que van a interactuar por medio de ese medicamento especifico con el organismo. "Es posible que una nanopartícula esférica de 20 nm de una sustancia específica no sea tóxica para las células, mientras que una partícula de 60 nm, en forma de barra de la misma sustancia, produzca un efecto citotóxico" . El trabajo de investigar entorno a dichas variables no se ha adelantado. Estose evidencia en la ausencia de modelos e investigacionesque puedan predecir los efectos cuánticos de los nanomateriales y nanoestructuras que ingresan al organismo por medio de los nanomedicamentos. Por esta razón se hace necesaria la intervención de investigaciones destinadas a caracterizar en particularidades físicas y propiedades biológicas in vitro y su compatibilidad in vivo (claro esta...
tracking img