La cultura chibcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura CHIBCHA

Muisca es el pueblo indígena que habitó el Altiplano Cundiboyacense, por lo menos desde el siglo VI ad.C. hasta la conquista española en el siglo XVI, miles de cuyos descendientes aún viven en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. El idioma muisca (muysk kubun) era parte de la familia lingüística Chibcha .Cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros. Excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con pueblos vecinos y de las riberas del Río Magdalena.

Organización política y administrativa
La Confederación Chibcha era la forma politico-administrativa que conformaba la Cultura Muisca tal como fue encontrada al momento de la llegada de losconquistadores en 1537. La conformación confederal presupuso el predominio de los psihiqua , jefes o caciques, dentro de cada comunidad. El origen y parte de la explicación de de unidades políticas que trascendían la comunidad debe buscarse en los lazos de parentesco, como los que existían entre los caciques de Bacatá y Chía, Tunja y Ramiriquí o Duitama y Tobasía . Aunque la necesidad de unirse paraejecutar obras o comerciar o de aliarse temporalmente durante las guerras, haya desempeñado también un papel en la articulación confederal, entre los Muiscas la tendencia prepondrante llegó a ser la sujeción de las comunidades más débiles por las más fuertes, por medios militares. El cacique dominante dentro de una confederación respetaba el gobierno autónomo de los caciques subordinados y mantenía laterritorialidad de las respectivas comunidades, pero se convertía en el máximo jefe militar y además el detentador final y principal beneficiario de un sistema de tributos comunitarios que ha sido documentado.

Operaba una superposición de estructuras de caciques y comunidades dominantes, subdominantes y dominados, a la que le correspondían caciques de jerarquía diferente, que los españolesdenominaron "señores" (zipa), "caciques" (uzake, eran convocados a los consejos), "capitanes" (sybintiba) y "capitanes menores" (utatiba). Se heredaba el cargo por línea materna. Las confederaciones hermanas, ubicadas en el Altiplano Cundiboyacense, área central de la Cordillera Oriental de los andes colombianos, comprendían un territorio de aproximadamente 46.972 km2 (área un poco mayor que la deSuiza: 41.285 km2), desde el norte de Boyacá hasta el Páramo de Sumapaz, y desde las cimas hasta las faldas de la cordillera en la Cundinamarca oriental, limitando con los Panches y Pijaos, tenía una población de aproximadamente un millón de habitantes. Pero el área de influencia de la cultura muisca es mayor, comprendiendo parte de Centroamérica. Las confederaciones conservan la soberanía, luego esinexacto hablar de un "Reino Chibcha" y mucho menos de un "Imperio Chibcha". El caso del "reino" no se cumple porque no existía un monarca absoluto y no se cumple el caso del "imperio" porque los muiscas no sometieron pueblos no-muiscas a su régimen político. En este sentido las Confederaciónes Chibchas no pueden ser comparadas al Imperio Azteca o al Imperio Inca que le eran contemporáneos. Laimportancia política de la Confederación Chibcha es que fue la más grande y la más organizada confederación de tribus del continente.

Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tenía su autonomía y se sentían parte de su confederación. No trataron de agregar a esas confederaciones a otras etnias, sino que sus jefes se batían entre ellos para unirse entorno al vencedor. La confederación,además de ser entre tribus hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa común ante enemigos externos. Por esta razón el ejército dependía directamente del máximo jefe de la confederación (Zipa o Zaque) conformado por los güeches, los tradicionales guerreros muiscas. Al llegar los europeos, había dos confederaciones principales, la de Hunza (hoy Tunja), cuyo...
tracking img