Nanotecnología y microtecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGÍA

* INTRODUCCION, DEFINICIÓN.

La mayoría de la gente que escucha por primera vez el término "nanotecnología" cree que se habla de las técnicas incluidas en el término "microtecnología", la tecnología usada en la microelectrónica y que ha transformado enormemente la sociedad en las últimas décadas. La relación no es del todo incorrecta, pero no es exacta.

Lananotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia, y la explotación de fenómenos y propiedades de la misma a nano escala (escala menor que un micrómetro) esto es unas medidas extremadamente pequeñas los "nanómetros" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos(nanomateriales).

- Un nanómetro es la medida que se obtiene si uno toma un micrón, aplica un extremo sobre la punta de la nariz, lo estira hasta el extremo de los dedos del brazo extendido y lo divide en mil partes. Es una milésima de una millonésima de metro, es decir, una milmillonésima de metro.

El nanómetro marca el límite de reducción a que podemos llegar cuando hablamos de objetosmateriales. En un nanómetro caben entre tres y cinco átomos.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevosmateriales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir quemuchos progresos de la nanotecnología estarán entre los grandes avances que cambiarán el mundo.

1

La nanotecnología tiene tres objetivos fundamentales, los cuales son:

1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.

2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivel atómico.

3. Lograrque los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.

* HISTORIA.

El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 quien fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (InstitutoTecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom), analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas. Más adelante sería analizado en detalle por Drexler en "Nanosystems" [Nanosistemas].

Otros hombres de esta área fueronRosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes en 1953 propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generararmas muy potentes.

Kim Eric Drexler en la década de los 70 y 80 popularizo los potenciales de la nanotecnología molecular. Su tesis doctoral realizada en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) fue posteriormente revisada y publicada en 1992, titulada "Nanosystems Molecular Machinery Manufacturing and Computation" , recibiendo en ese mismo año el premio de la Asociación de Editores...
tracking img