Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

Introducción 3

La ciencia del futuro 3

Nanotecnología, solución a problemas médicos 4

¿Una tecnología segura? 5

Conclusiones 6

Bibliografía 7

INTRODUCCIÓN

La nanotecnología ha cobrado importancia en los últimos años, debido a que esta tiene un inmenso abanico de posibles aplicaciones muy prometedoras, en distintoscampos como la medicina, la electrónica, la óptica, la industria en general e inclusive en la milicia.

Se pude definir como un conjunto de técnicas, que se utilizan para manipular materiales a escalas menores a un micrón. Esto quiere decir que se pueden manipular las moléculas y átomos de estos materiales, por consecuencia estos materiales presentan propiedades nuevas.

La ciencia del futuroEn la actualidad esta ciencia promete muchos avances, los cuales se están llevando poco a poco, aunque se han logrado algunos avances y también se ha empleado en algunos productos que ya se comercializan a gran escala como los cosméticos, pero un falta mucho camino por recorrer.
Algunos de los beneficios que se vislumbran gracias a la nanotecnología son la solución de problemasambientales, de salud, la óptica y la informática son de los más sobresalientes.
Países en vías de desarrollo, así como las grandes potencias invierten importantes sumas de dinero en la investigación relacionada a la nanotecnología. Se prevé que la nanotecnología será la base de la industria manufacturera, formara parte de la vida cotidiana de la gente y será utilizada hasta en las más mundanasaplicaciones como baterías, ventanas, artículos de limpieza entre otros, lo cual fomentara su crecimiento e inversión aun mas.
Con ayuda de la nanotecnología se busca fabricar y manipular materiales, de tamaño menor a un micrón. Los cuales se denominan metamateriales. Estos metamateriales servirán para la construcción de micro maquinas. Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizangrandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología.

Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema, pues usan esta tecnología para construir microchips y miniordenadores.
Desafortunadamente en el ámbito militar, los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muyen serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.
La atención que ha recibido esta ciencia, se explica por el miedo a una amenaza química o biológica a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre, hasta el punto de que el Gobierno estadounidense ha creado un centro destinado a lainvestigación nanotecnológica con fines militares.
Se trata del Instituto para Nanotecnologías de los Combatientes, un proyecto que cuesta 50 millones de dólares y en el que trabajarán 150 personas, y que fue creado conjuntamente con el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Nanotecnología, solución a problemas médicos

Considero que, la medicina es una las áreas quemás puede contribuir a su avance, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y atención de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
Se han realizado investigaciones, que a partir de las cuales han dado como resultado, el desarrollo de nano máquinas, estos son aparatos que permiten la detección delcáncer en sus etapas iníciales. Una de las técnicas utilizada para atacar esta enfermedad es en la cual se emplean nanotubos de carbono, cubiertos de moléculas de folate, introduciéndolos en las células enfermas, tras aplicar un rayo laser con un espectro de luz cercano al infrarrojo, calientan los nanotubos a una temperatura que ronda los 70°C, lo cual destruye a estas células cancerígenas sin...
tracking img