Nanotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………………………………….…. 2
1. El mundo Nanométrico……………………………………………………... 3
2.1 Conociendo la Escala Nano…………………………………………….3
2. Nanopartículas………………………………………………………………..4
3.2 Obtención de Nanopartículas…………………………………………...4
2.1.1 Síntesis de Nanopartículas en Micro-emulsión……………….. 4
2.1.2 Síntesis de Nanopartículas en Sistemas Coloidales…………..52.2. Principales Nanopartículas…………………………………………….6
2.2.1 Nanopartículas de Carbono……………………………………...6
2.2.2 Nanopartículas de Oro…………………………………….………6
2.2.3 Nanopartículas de Plata…………………………………………..6
2.2.4 Nanopartículas de Silicio…………………………………………6
3. Nanotecnología………………………………………………...........…………….7
3.1 Historiade la Nanotecnología……………..........................................7
3.1.2 Cronología de su evolución…………..............…………............7
3.2 Nanotecnología en la Actualidad……………..................................…8

4. Aplicaciones de la nanotecnología……………………………………………...8
4.1 Aplicaciones Alimenticias…………………………………………….....8
4.2 Aplicaciones Informáticas………………………………………………9
4.3Aplicaciones Industriales……………………………………………….9
4.4 Aplicaciones Medicas…………………………………………………..10
Conclusión……………………………………………………………………………11
Bibliografía……………………………………………………………………………12

INTRODUCCION

Mediante este trabajo investigativo, se pretende dar a conocer a la comunidad en general, un poco más acerca de los avances nanotecnológicos, abrirles una nuevo campo de desarrollo que les permita y nospermita obtener los mejores resultados posibles.
La nanotecnología es un campo de acción muy grande, actual y novedoso que permite al joven científico, al estudiante o a cualesquier persona, adentrarse en un mundo donde todo lo que pensamos es posible; a primera vista, parece un mundo de ensueño, que solo existe en nuestra imaginación… ¿Por qué cómo podemos trabajar con cosas tan pequeñas, que nisiquiera podemos ver? Más aun, ¿Cómo podemos manipularlas?
Estas son los aspectos más cuestionados sobre la nanotecnología; y seguramente mientras más avances tenga, más cuestionada será; como lo ha sido siempre la ciencia.
Lo que hace años parecía imposible de conseguir, es hoy en día una realidad; una realidad de la que podemos obtener incontables beneficios; si desarrollamos un trabajoconstante y disciplinario.

1. EL MUNDO NANOMÉTRICO
Hace apenas un par de años atrás, hablar de nano escalas era un poco torpe, y hasta cierto punto absurdo; ya que la comunidad científica no tenía el equipo necesario para poder medir tales escalas; mucho menos para hacer un trabajo de manipulación con ellas. Sin embargo, hoy en día el mundo nanométrico nos abre las puertas y nos permite conocersus virtudes, manipular sus componentes y aprender de ellos.
¿Pero qué es lo que abarca dicho mundo? La respuesta nos resulta un poco compleja, ya que, hasta hoy, vamos desde nanopartículas hasta nanoestructuras que tienen múltiples beneficios en teoría. El mundo nano, es algo totalmente novedoso, que necesita del interés y la cooperación de todos quienes se interesen en él.

2.1Conociendo la escala nano.
Todos hablamos de nano, pero ¿podemos realmente imaginarnos el tamaño de una nano partícula? Realmente nano, no es más que el prefijo utilizado en el Sistema Internacional de Unidades, equivalente a 10^-9 unidades; es decir si nosotros nos referimos a diez nanómetros estamos hablando de 10^-9 metros.

2. NANOPARTÍCULAS

En nanotecnología una partícula es definidacomo un objeto pequeño, que se comporta como una unidad en términos de sus propiedades; además se clasifican de acuerdo a su tamaño, según su diámetro, como partículas finas, midiendo de 100 a 2500 nanómetros, y ultra finas, que van desde 1 a 100 nanómetros.
Las nanopartículas poseen un tamaño superior al alcanzado por un átomo o una molécula, responden a las leyes de la mecánica cuántica y a...
tracking img