Nanotecnologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología en México

Pensar en nanotecnología ya no es un pensar en ciencia ficción. El control y la manipulación de la materia en escala nanométrica es posible (un nanométro  equivale a lamil millonésima parte de un mm).
A nivel mundial los avances se han hecho presentes en diferentes campos como la medicina, construcción, cosmética, recubrimientos, nanomateriales, etc., dejandoentrever que la electrónica y robótica son sólo algunas de sus aplicaciones contrario a lo que la mayoría de las sociedades creen.
Aún cuando sus inicios se le atribuyen a Richard Freyman, premio Nobelde Física en 1959, en México, el concepto de nanotecnología es aún reciente. A nivel mundial, se puede considerar que esta industria cuenta con apenas una década en su desarrollo, contando ya con másde 3,000 productos generados.

En México, la nanotecnología ya está siendo incorporada a planes de estudios por diversas instituciones como el Politécnico Nacional, Iteso, UAM Iztapalapa,Universidad Autónoma de Querétaro, la UNAM y Microna de Veracruz entre otras. En la UNAM, han sido destacables los avances en diversos estudios como tratamientos para el mal de Parkinson y cada vez  son máslos proyectos de investigación en desarrollo en otras instituciones, como la creación de material antiséptico para hospitales a base de plata,  limpieza del agua y otros factores ambientales.

En elcampo empresarial, la nanotecnología en México cada día implementa nuevos productos, tal es el caso de los nanorecubrimientos para diferentes superficies, los cuales pueden beneficiar a diversosproyectos de la construcción, hoteles, hospitales, automóviles, el hogar, etc. Una sola aplicación es capaz de proteger por años contra partículas de polvo, agua, aceite, suciedad, evitando lapropagación de microorganismos. Imaginar hospitales que puedan prevenir infecciones en los quirófanos u otras salas, ya es posible. Mantener alfombras y ropa de cama prácticamente libres de ácaros también....
tracking img