Nanotecnologia un futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología

INDICE

INTRODUCCION i

NANOTECNOLOGIA 1

Definición 1

Historia 1

Inversión 1

Nanofabricación 2

Ensamblaje interdisciplinar 3

Nanotecnología avanzada 4

Futuras aplicaciones 4

Riesgos potenciales 5

Sustancias viscosas 5

Veneno y Toxicidad 5

Armas 5

USOS DE LA NANOTECNOLOGIA 6

Una nanomáquina de escribir6

Los nano robots: 7

Memoria: 7

Computadoras ubicuas: 8

Medicina: 8

Aprovechamiento máximo de la energía solar 9

E-GRAFIA 10

INTRODUCCION

La nanotecnología es la conversión de los dispositivos electrónicos llevados a su mínima expresión (átomos y moléculas) de manera que tenemos dispositivos extremadamente pequeños, como su nombre lo dice lananotecnología, nano prefijo griego que significa una milmillonésima parte (10-9) de alguna unidad de medida, se aplica a esta tecnología, que va reduciendo el tamaño de los equipos que utilizamos diariamente.

No solo se aplica a la computación como se entendería, linealmente, sino que también se aplica a la medicina, a la química, la electrónica, etc.

NANOTECNOLOGIA

La nanotecnología es unconjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto. A diferencia de la biotecnología, donde "bio" indica que se manipula la vida, la nanotecnología habla solamente de una escala.

Definición

Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicasnuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos.La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comporta de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

Aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, etcétera), es discutible que la nanotecnología sea unarealidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.

Historia

El premio Nóbel de Física Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y lananotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado Al fondo hay espacio de sobra (There's Plenty Room at the Bottom).

Otro visionario de esta área fue Eric Drexler quien predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas.Creador del Foresight Institute y autor de libros como Máquinas de la creación Engines of creation muchas de sus predicciones iniciales no se cumplieron, y sus ideas parecen exageradas en la opinion de otros expertos, como Richard Smalley.

Inversión

Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de lasáreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.

Actualmente, alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en...
tracking img