Ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL PESO CORRECTO EN EL FIERRO CORRUGADO La construcción en concreto armado, se debe llevar a cabo dentro de un contexto de Normas, con requisitos mínimos para los diversos materiales,para procedimientos constructivos y también para el diseño estructural con la finalidad de asegurar un nivel mínimo de calidad en las edificaciones a construirse, de manera que puedan ofrecer a quieneslo habitan, seguridad, comodidad y buena calidad de vida. El fierro corrugado, cumple la función de reforzar el concreto, y es utilizado para formar lo que denominamos “estructura” de la edificación,la cual debe soportar los diferentes tipos de fuerzas que actuarán sobre ella: peso propio, el peso de los ocupantes, fuerzas sísmicas, fuerzas de los vientos, etc. La fabricación del fierro corrugadoestá normada por los reglamentos ASTM A 615 Grado 60 y la Norma Técnica Peruana NTP 341.031 2001. Estas normas establecen las diversas características del producto entre las que podemos citar comomás importantes las siguientes:
• •

• •

La composición química Las propiedades mecánicas del acero: - Limite de fluencia (fy) - Resistencia a la tracción (R) - Relación R/fy (ductilidad) -Alargamiento a la rotura - Doblado a 180º Las corrugas, su forma y geometría. El peso métrico y su variación permisible.

Tabla Nº1
Norma Técnica Peruana (N.T.P.) 341.031 2001 Grado 60 o American Standardfor Testing and Materials (ASTM) A 615 Grado 60 Peso Métrico Mínimo Permitido Peso Métrico Nominal (Kg./ml.) (- 6%) (kg/ml)

Denominación de la barra (*)

Peso métrico del fierro corrugado 6 mm.Las normas establecen los pesos 8 mm. métricos nominales para cada diámetro 3/8" de barra los mismos que se muestran en 12 mm. la Tabla N° 1. 1/2" Asimismo, se establece la variación 5/8" permitidapara este peso métrico 3/4" nominal: “Las barras con resaltes para 1" concreto armado, serán evaluadas sobre la 1 3/8" base de su masa (peso) nominal. La variación permisible no deberá exceder 6% por...
tracking img