Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGIA Y SUS APLICACIONES
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de lamateria a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala
Empecemos por aclarar el significado del prefijo “nano”: éste hace referencia a la milmillonésima partede un metro (o de cualquier otra unidad de medida). Para hacernos idea de a qué escala nos referimos, piensa que un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en líneasuman un nanometro. Bien, pues todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología.
La nanotecnología es unanueva tecnología manufacturera con tres objetivos principales:
1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.
2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y laquímica que podemos especificar y describir a nivel atómico.
3. Lograr que los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.
Laprimera persona que describió el concepto de nanotecnología fue Feynman, en su clásica conferencia, pronunciada en 1959, "There's Plenty of Room at the Bottom" [Hay mucho espacio ahí abajo]. Másadelante sería analizado en detalle por Drexler en "Nanosystems"
Algo fundamental es que esta tecnología abre la posibilidad de creación de materiales a medida, a través de la manipulación de susátomos. Y cuando digo manipulación lo digo en sentido estricto: conociendo las propiedades de los átomos, estos se pueden organizar de una determinada manera, uno a uno, como un LEGO, lo que da comoresultado materiales de condiciones predeterminadas, que además no tienen por qué existir en la naturaleza. No obstante, a un nivel muy práctico, todavía, salvo excepciones, no se ha introducido la...
tracking img