Gladiadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gladiadores Romanos.


“El joven Alipio se encontró con unos amigos en la calle que lo arrastraron a la fuerza a ver un espectáculo de gladiadores. Él les decía que podían llevar su cuerpo, peroque su espíritu se resistiría a contemplar la sangre derramada. Una vez en su asiento se tapó los ojos, pero no pudo evitar que los gritos ensordecedores del público entregado al espectáculo conpasión lo llenaran de curiosidad, de modo que pensó que podía ver la lucha y resistir su atractivo, pero tan pronto como observó la sangre de un gladiador herido se vio absorbido por la violencia,sintiendo placer ante aquel combate criminal. Ya no era el mismo hombre de antes, sino que compartía el entusiasmo de la masa, atrapado para siempre por una pasión por los juegos que le llevaría a volveruna y otra vez al anfiteatro” .

Los gladiadores amenizaban los espectáculos populares o públicos favoritos de los romanos en los circos del Imperio. Los gladiadores de la época clásica fueronsoldados en busca del perdón y unos luchadores de la supervivencia. No importaba la procedencia si no el destino y para ello mataban sin compasión.
¿Por qué un hombre se convertía en gladiador?,¿dónde entrenaba?, ¿qué comía o cómo se pertrechaba para combatir en la arena del anfiteatro? Son cuestiones básicas que daré a conocer en el presente ensayo, pero lo que realmente me interesa dilucidares ¿Cómo se fue degenerando esta actividad desde sus orígenes hasta los sangrientos espectáculos de época imperial?
Sus combates nacieron vinculados a los ritos funerarios de la aristocracia, peroacabaron convirtiéndose en el mayor espectáculo de la roma antigua. ¿Pero qué había antes y después del combate? Estos luchadores profesionales, muchos de los cuales eran romanos condenados,esclavos o prisioneros de guerra que vivían en pésimas condiciones y se entrenaban en escuelas privadas especializadas (ludi gladiatora). En ellas recibían intensas jornadas de adiestramiento bajo una...
tracking img