Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, al nivel de átomos y moléculas. Concretamente, se trabaja con materiales de tamaño “nano” (10-9 m). Lo más frecuente es que se manipulen objetos de entre 10 – 100 nm.
Se caracteriza por ser un campo que abarca múltiples disciplinas, y unidoúnicamente por la escala de la materia con la que se trabaja.
Este campo de las ciencias aplicadas comprende: el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales a través del control de la materia a nano-escala. Cuando se manipula la materia a escala tan diminuta, esta presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, la nanotecnología es usada por loscientíficos para crear materiales novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
No hay que confundir los términos nanotecnología y nanociencia. La nanociencia es la encargada del estudio de materiales de muy pequeñas dimensiones (de 10 a 100 nm), mientras que la tecnología se encarga del control y la manipulación de este tipo de materiales. Se puede decir que “la nanotecnología es el campo prácticode la nanociencia”.

Historia
La primera persona en hablar de la nanotecnología y la nanociencia fue Richard Feynman, un físico estadounidense ganador del premio Nobel de Física en 1965, por su trabajo en la electrodinámica cuántica. Feynman, hizo referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en un célebre discurso que dio en el Instituto Tecnológico de California, el 29de diciembre de 1959. La conferencia se titulaba “En el fondo hay espacio de sobra” y en ella auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos en el futuro si se pudieran fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares.
Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick, quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba unpapel clave en la regulación de todos los procesos del organismo.
Con estos conocimientos se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros o plásticos, aunque este tipo de moléculas todavía son consideradas como grandes.
Actualmente, la medicina es la que tiene mayor interés en la investigación a nivel microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente lasalteraciones que provocan las enfermedades. Las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas son la microbiología, inmunología y fisiología. Y han surgido nuevas ciencias como la ingeniería genética, que investiga una serie de procesos como la clonación o la eugenesia (temas muy polémicos).

Richard Feynman, primera persona en hablar de las posibilidades de la nanotecnología en el futuro.Antecedentes y cronología

* 1820: Michael Faraday descubre que puede circular corriente eléctrica por un hilo cuando se mueve un imán cerca de este. Descubre el electromagnetismo.
* 1904: Ferdinand Braun idea el sistema de rayos catódicos (tubo al vacío en el que los electrones se emiten en un haz muy estrecho y a alta velocidad e impactan con una pantalla. Como resultado del impacto seproduce fluorescencia).
* 1906: Lee de Forest inventa el tríodo, primer dispositivo amplificador de la historia.
* 1907: Bardeen, Brattain y Shockley hacen el gran descubrimiento que cambia la vida del siglo XX, el transistor, dispositivo electrónico que releva al tríodo de Forest.
* 1959: Richard Feynman sienta las bases de la nanotecnología en su discurso “There's Plenty of Room atthe Bottom”.
* 1982: Gerd Binning y Heinrich Rohrer diseñan el microscopio de efecto túnel (permite obtener imágenes con resolución atómica).
* 1985: Se descubren los buckminsterfullerenes o futbolenos (molécula esférica de carbono y cuya estructura se asemeja a un balón de fútbol).
* 1996: Sir Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley ganan el Premio Nobel de Química por haber...
tracking img