Nanotecnologia

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Introducción

En las últimas décadas, los avances en el estudio científico de la materia a escala atómica han permitido consolidar un nuevo conocimiento, la nanotecnología, un tema que ha interesado a muchos científicos e investigadores, quienes tratan de descubrir y de conocer los misterios de esta ciencia, la cual es una rama de la tecnología que estudia a una menor escala conocida como“nano escala”. Esta posee un tamaño extremadamente mínimo por lo que genera resultados a veces poco esperados, pero a su vez, innovadores para la sociedad, por tal motivo se cree que serán las soluciones creativas para las diferentes problemáticas que se pueden presentar a futuro; son proyectos y soluciones que irán paso por paso, pues no se conoce con certeza efectos secundarios y gravementeperjudiciales para los seres vivos.

La nanotecnología debe sus orígenes a otras ramas como la nano ciencia, la cual está comprendida por una serie de estudios a una escala mínima (atómica) y cuyo objetivo consiste principalmente en el procesado, separación, consolidación y deformación de materiales átomo por átomo, molécula por molécula, convirtiéndose así en la principal base de apoyo de dichos avances,los cuales se resumen en los siguientes conceptos.

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. La nanotecnología  se refiere a la meta tecnológicaparticular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala, ahora también referida como nanotecnología molecular. Subsecuentemente, una descripción más generalizada de la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional, la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión deltamaño de entre 1 a 100 nanómetros.
Es común el uso de la forma plural de "nanotecnologías" así como "tecnologías de nanoescala" para referirse al amplio rango de investigaciones y aplicaciones cuyo tema en común es su tamaño. Debido a la variedad de potenciales aplicaciones (incluyendo aplicaciones industriales y militares), los gobiernos han invertido miles de millones de dólares en investigación dela nanotecnología, tomando en cuenta que esta es el tamaño es naturalmente un campo muy amplio, que incluye diferentes disciplinas de la ciencia tan diversas como la ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de los semiconductores, micro fabricación, etc.

Las investigaciones y aplicaciones asociadas son igualmente diversas, yendo desde extensiones de la  física de losdispositivos a nuevas aproximaciones completamente nuevas basadas en el auto ensamblaje molecular, desde el desarrollo de nuevos materiales con dimensiones en la nanoescalas a el control directo de la materia a escala atómica.

Actualmente los científicos están debatiendo el futuro de las implicaciones de la nanotecnología, la cual puede ser capaz de crear nuevos materiales y dispositivos con unvasto alcance de aplicaciones, tales como en la medicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía. Por otra parte, la nanotecnología hace surgir las mismas preocupaciones que cualquier nueva tecnología, incluyendo preocupaciones acerca de la toxicidad y el impacto ambiental de los nanomateriales,5 y sus potenciales efectos en la economía global, así como especulaciones acerca devarios escenarios apocalípticos. Estas preocupaciones han llevado al debate entre varios grupos de defensa y gobiernos sobre si se requieren regulaciones especiales para la nanotecnología.

Así, el surgimiento de la nanotecnología como un campo en la década de 1980 ocurrió por la convergencia del trabajo teórico y público de Drexler, quien desarrolló y popularizó un marco conceptual para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS