Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología del futuro

Este fue el primer aparato que abrió las puertas de la nanotecnología. Desarrollos posteriores de la misma idea generaron el microscopio de fuerzas atómicas y elmicroscopio de fuerzas magnéticas y, con ellos, se comenzaron a idear tecnologías que posibilitaran la construcción de memorias informáticas superiores al "terabyte" (mil gigabytes). Uno de estosproyectos, realizado por la NASA, consiste en un dispositivo de almacenamiento de datos que proporcionará una densidad de 1015 bytes por cm2, utilizando un microscopio de fuerza atómica y una escritura conátomos de hidrógeno y flúor para representar los "0" y "1", respectivamente.

Por otra parte, los descubrimientos de los últimos años en biología y química molecular proporcionan ejemplos de máquinasde una eficacia sorprendente; la cadena de ADN es una estructura formada por dos cadenas lineales de proteínas unidas entre sí mediante millones de parejas de cuatro únicos elementos, o bases nucleicas(citosina, adenina, guanina y uracilo). Cada vez que una célula se divide, la cadena se separa en dos y cada una de las mitades reconstruye a su pareja por medio de ciertas enzimas, que transportan acada lugar la base nucleica apropiada. Todo el proceso se realiza en unos 20 minutos, lo que significa que el ritmo de reconstrucción es de varios miles de bases nucleicas por segundo. Ya existenproyectos de utilización de chips de ADN, y se estudia la construcción de pequeñas máquinas que, a modo de enzimas, sean capaces de autogenerarse cuando sea necesario.

Otros descubrimientos provienendel campo de la química. Tras el descubrimiento de los "fullerenos", construcciones de geometría esférica formadas por una única capa de átomos de carbono, uno de los cuales, constituido por sesentaátomos de carbono, es similar a un balón de fútbol, se comenzaron a construir estructuras tubulares de carbono puro: los llamados "nanotubos", que a su tamaño mínimo aportan una gran rigidez,...
tracking img