Nanotubos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubro: Química en la construcción o en la vivienda
Seudónimo: El poder del carbono
Nanotubos de carbono
RESUMEN
Los nanotubos de carbono fueron descubiertos en Japón por S. Iijima en 1991, durante los trabajos de investigación sobre fullerenos. El gran impacto de los materiales nano estructurados es debido a que su gran superficie mejora sus propiedades y abre caminos a una amplia diversidadde nuevas aplicaciones. Por ello, está atrayendo considerablemente el interés como constituyentes de nuevos materiales y dispositivos nanoscópicos. Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullereno, y otros no lo están. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (variostubos metidos uno dentro de otro, al estilo de las famosas muñecas rusas). Los nanotubos de una sola capa se llaman Single Wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, Múltiple Wall nanotubes (MWNT). Los nanotubos tienen un diámetro de unos nanómetros. Sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro, por lo que dispone de una relación longitud-anchura tremendamente alta (esto es lacapacidad que tiene un cuerpo de resistir sin colapsarse la mayor longitud posible con el menor diámetro o espesor) y hasta ahora sin precedentes. Los nanotubos de carbono son hasta cien veces más fuertes que el acero, pesando seis veces menos. Asimismo, se han realizado investigaciones para usarlos como posibles aditivos para incrementar la resistencia de diversos materiales como metales y plásticos.Actualmente tienen aplicaciones en productos deportivos, como pelotas de golf, bicicletas, raquetas de tenis, y tienen amplia difusión en los Estados Unidos. El uso de estos en la construcción podría permitirnos crear edificios más altos, estructuras más complejas y ligeras, reduciendo la cantidad de material necesario para la construcción, aumentando su estabilidad y durabilidad indefinidamente.Con estos materiales podrían realizarse estructuras que con los materiales cotidianos de construcción sería casi imposibles de realizar tal es el caso de la “Megapirámide urbana” ciudades torre o simplemente rascacielos que alcancen una gran altura y que sean realmente seguros. Es en el terreno de la construcción como los avances de la química de los materiales están contribuyendosignificativamente, el uso de nanotubos ha permitido la obtención de materiales más resistentes y ligeros que el acero.
OBJETIVOS
* Conocer las aplicaciones de la nanotecnología en la construcción de superestructuras, mediante nuevos materiales como los nanotubos de carbono.
* Conocer el desarrollo de nuevos materiales a partir de aleaciones con materiales desarrollados a partir de estudios centrados enla aplicación de la nanotecnología en diversos aspectos de la vida cotidiana.
* Conocer las nuevas aplicaciones del carbono dentro del ramo de la construcción, así como la innovación y beneficios que podrían traer.

INTRODUCCIÓN
Considerando la falta de espacio como uno de los problemas que tenemos en el planeta, sin lugar suficiente para poder vivir por el incremento de la poblaciónmundial, se genera mucha competitividad tanto en lo comercial como en cualquier otro aspecto. Por ejemplo, en Tokio, con 12 millones de personas, la convierten en uno de los lugares más abarrotados del planeta; y por otra parte, aproximadamente 2 millones de emigrantes llegan a esta gran ciudad, estando hasta el tope de su capacidad total. Para solucionarlo, una firma japonesa (Shimizu), se hacomprometido para el desarrollo de algo verdaderamente revolucionario: la Megapirámide urbana, ciudad entera suspendida en el interior de un antiguo diseño, podría ser la solución a los problemas urbanos o quizá, un concepto muy avanzado para la época. Esta obra de la ingeniería contemporánea albergaría dentro un espacio urbano de dos docenas de rascacielos de 80 pisos cada uno. Su modelo es copia de...
tracking img