Nanotubos: nueva forma de generar energía eléctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotubos de Carbono
Lo último en generación de electricidad

Especialistas del MIT han realizado un importante estudio sobre un fenómeno hasta el momento desconocido. Poderosas y súbitas ondas deenergía se producen al cubrir con una capa de combustible un nanotubo de carbono, elemento que a su vez transporta la producción energética. Se trata de una nueva forma de generar electricidad, cuyasaplicaciones concretas aún no se han definido, pero que podrían marcar un nuevo sector de especialización en el campo energético.

El equipo en cuestión, integrado por el profesor asociado del MITMichael Strano y su equipo de investigación en el área de la nanotecnología, junto al profesor asociado del Royal Melbourne Institute of Technology (Australia) Kourosh Kalantar-Zadeh, estaba trabajando enla medición de la aceleración de una reacción química a lo largo de un nanotubo cuando descubrieron que la reacción generaba potencia. La obra fue titulada “Nanodynamite: Recubiertos nanotubos decombustible podrían proporcionar ráfagas de energía de los sistemas más pequeños”

Para Stephan Roche, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, el trabajo del MIT es unaforma muy innovadora de convertir energía térmica en energía eléctrica con un rendimiento excepcional. Roche señala que esto ha sido posible gracias a la estructura muy particular de los nanotubos decarbono, así como por sus propiedades de alta conductividad electrónica y térmica. Esas propiedades ya están en el origen de su posible integración futura como elementos de conexiones metálicas en lamicroelectrónica. Los nanotubos de carbono pueden transportar densidades de corriente de magnitudes superior en comparación con el cobre.

¿Cómo funciona?
Los nanotubos de carbono se caracterizan porpresentar una gran complejidad electrónica considerando el tamaño y la geometría de éstos. Estas estructuras tienen un amplio margen de comportamiento desde el punto de vista eléctrico, actuando...
tracking img