Napoleon 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Napoleón III
Avisos Google


Fue el tercer hijo de la matrimonio formado porLuis Napoleón Bonaparte, Príncipe de Francia y rey de Holanda, hermano de Napoleón Bonaparte, y de Hortensia de Beauharnais, que era a su vez, hija del primer matrimonio, de quien luego fuera esposa de Napoleón, la emperatriz Josefina de Beauharnais.
Su nombre completo era Carlos Luis Napoleón Bonaparte, y nació enParís, el 20 de abril de 1808, siendo heredero al trono francés, en grado posterior a sus dos hermanos mayores, y siempre que su tío no tuviera herederos.
Según la prelación establecida por Napoleón I la línea sucesoria, era en primer lugar sus descendientes directos y luego sus hermanos y los hijos de éstos.
El primogénito de sus hermanos, Napoleón Carlos, ya había muerto hacía un año, contandotan solo con cuatro años, al nacimiento de Carlos Luis Napoleón. El segundo hermano, Napoleón Luis, fue designado Príncipe de Holanda y coronado rey bajo el nombre de Lodewijk II, ante la abdicación de su padre, el 1 de julio de 1810, por haberse negado a colaborar con su hermano Napoleón en la aportación de tropas holandesas para el ejército francés. Una semana más tarde Holanda era invadida porlas fuerzas de Napoleón Bonaparte, y Holanda era anexada al estado francés.
Ese mismo año, 1810, Luis Napoleón y Hortensia se separaron.
Desde el 20 de marzo de 1811 la dinastía Bonaparte contaba con un nuevo heredero para suceder a Napoleón I, el hijo de éste, nacido de su matrimonio con la emperatriz María Luisa.
La derrota de Napoleón I, le obligó a éste a exiliarse en la isla de Elba, el20 de abril de 1814. El hijo de Napoleón y su madre, se trasladaron a Viena. Entre el 20 de marzo de 1815 y el 28 de junio del mismo año, Napoleón logró retornar al gobierno francés por Cien Días, al término de los cuales abdicó a favor de su hijo, Emperador de Francia como Napoleón II.
El 8 de Julio de 1815 los borbones retornaron al trono francés con el reinado de Luis XVIII.
El 1 de enero de1816 los borbones condenaron por ley a toda la familia Bonaparte al exilio, y Carlos Luis con su madre y su hermano Napoleón Luis, se refugió en Alemania, Italia y luego en Suiza.
El último rey borbón, Carlos X, en 1830 debió abdicar por una revolución liberal, pero Napoleón II ya estaba gravemente enfermo de tuberculosis, falleciendo dos años más tarde. El trono francés pasó a Luis Felipe.Napoleón Luis, el hermano de Carlos Luis Napoleón, falleció en el año 1831, mientras luchaba junto a él en la insurrección de los romanos contra el Papa. En 1834, Carlos Luis, fue ascendido a capitán de artillería del ejército suizo, donde colaboraba como voluntario desde 1830. En 1836, intentó realizar un golpe de estado contra Luis Felipe, en Estrasburgo, pero fracasó.
En 1839 publicó un folleto enel que analizó el gobierno de su tío titulándolo “las ideas napoleónicas” manifestándose a favor de lograr libertades en base a un gobierno fuerte.
En 1840 fue tomado prisionero por los franceses, tras un segundo intento de golpe de estado, en Boulogne, padeciendo la prisión en la fortaleza de Ham, de donde huyó gracias a una treta, que consistió en intercambiar sus ropas con las de un carpinteroque trabajaba en la prisión, radicándose en Gran Bretaña.
En 1844, publicó “La extinción del pauperismo” en el que afirmaba la necesidad de la intervención estatal en la economía para redistribuir los ingresos en favor de los más pobres.
Cuando se produjo la Revolución de 1848, contra la monarquía constitucional de Luis Felipe, se instaló como gobierno en Francia la Segunda República, que lepermitió volver a su patria, representando por elección popular a cuatro departamentos en la Asamblea.
La Segunda República promulgó su constitución, el 4 de noviembre de 1848, y de acuerdo a ella se convocaron mediante sufragio universal masculino, elecciones presidenciales por el término de cuatro años, sin reelección. El ganador indiscutible, por representar la esperanza de orden y progreso,...
tracking img