Naproxeno

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
1. INTRODUCCION

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

La acción de cualquier fármaco requiere que haya una concentración adecuada de éste en el líquido quebaña el tejido. Los procesos que determinan esta concentración son la absorción, distribución, la biotransformación y la eliminación.

Los antiinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneos de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.[]Todos ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa.

El NAPROXENO, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso general, empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, diversaslesiones, la tendinitis y la bursitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales.

El naproxeno es derivado del ácido propiónico. Es una sustancia blanca, inodora y cristalina. Es liposoluble, prácticamente insoluble en agua con un pH inferior a 4 y totalmente soluble en agua con un pH superior a 6. Lo cual hace que sea un medicamento 100% biodisponible.

Elegimos elNAPROXENO sódico, por que la sal sódica le permite una más rápida absorción en el organismo.

A lo largo de este proyecto estudiaremos la farmacocinética del NAPROXENO sódico, aplicada en un modelo in vivo (1 rata adulta de 200-300 g de peso).
Investigaremos técnicas que nos ayuden a la determinación cuantitativa del NAPROXENO sódico, para demostrar los procesos de absorción, distribución yeliminación.

2. Objetivo

Demostrar experimentalmente el proceso farmacocinético mediante la administración de Naproxeno Sódico en rata para aplicarse en la valoración “farmacocinética básica” de los fármacos.

Objetivos específicos

1. Administrar Naproxeno sódico a ratas por las vías oral e intraperitoneal para comparar la influencia de las vias de administración en el procesofarmacocinético.
2. Cuantificar la concentración de Naproxeno sódico en ratas (macho, hembra), determinándolo en muestras de sangre, mediante las técnicas de cuantificación de Triacilgliceridos, Albúmina y Bilirrubina.

3. Hipótesis

Adquiriendo los conocimientos necesarios sobre la Farmacocinética básica, comprenderemos y analizaremos la Farmacocinética del Naproxeno Sódico, el cual será aplicadoa una rata, demostrando cuantitativamente la absorción, distribución y eliminación del fármaco.

4. MARCO TEORICO

4.1 Farmacocinética

La acción de cualquier fármaco requiere que haya una concentración adecuada de éste en el líquido que baña el tejido, para la mayoría de los fármacos del efecto se relaciona con el tiempo entre el aumento y la disminución en la concentración en el tejido.Los procesos que determinan esta concentración son la absorción, distribución, el metabolismo y la eliminación, procesos dinámicos que han dado en llamarse FARMACOCINETICA = LO QUE EL ORGANISMO HACE CON EL FARMACO = MOVIMIENTOS

4.1.1 Farmacocinética general de los AINES

Los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs), son compuestos que se relacionan químicamente por el hecho de ser ácidosorgánicos, tienen carácter lipofílico en medio ácido y gran afinidad a las proteínas plasmáticas, lo que determina una distribución selectiva en los tejidos inflamados y su acción farmacológica.

4.1.1.1 Alta biodisponibilidad por vía oral

Es la vía de administración más frecuente.
La velocidad de absorción viene definida por la liposolubilidad e ionización del fármaco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naproxeno
  • Naproxeno
  • Naproxeno
  • Naproxeno
  • Naproxeno
  • Monografia Naproxeno
  • FABRICACION DE NAPROXENO
  • NAPROXENO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS