Narcisismo, Duelo Y Melancolía

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Un breve resumen de los textos “Introducción al Narcisismo” y “Duelo y Melancolía” de Freud, S. con algunos comentarios de “El yo y el narcisismo” de Laplanche, J. |

Narcisismo, duelo y Melancolía
(Resumen)

Freud parte de la definición de Narcisismo propuesta por P. Näcke que lo define como aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría alcuerpo de un objeto sexual, es decir, toma a su propio cuerpo como un objeto sexual, pero va más allá, pues después lo maneja como una colocación de la libido, llegando a la conclusión de que a quien se trata como objeto es al Yo, dice que en este sentido no sería una perversión, sino el complemento libidinoso inherente a la pulsión de autoconservación, según entiendo se estaría aquí refiriendo a unnarcisismo primario, compartido por todos los seres vivos y apuntalado en las funciones de auto conservación, antes de que el instinto fuese pervertido por la primera experiencia de satisfacción e incluso cuando todavía no hay un Yo formado como tal, y por tanto constitutivo. (Freud, S. 1914, p. 71)
Entiendo que de inicio para conservar la vida es necesario mantener la energía libidinal puestaen el yo, pero al llegar la primera experiencia de satisfacción y constituirse un primer objeto de deseo (aunque sin percepción de una separación) se posibilita por primera vez un desplazamiento de la libido hacia ese objeto de deseo.
Pareciera que aunque se haya logrado un desplazamiento de la libido hacia el objeto de deseo, algo de libido narcisista permanece (si no fuera así, no se podríasobrevivir), pero ante las vicisitudes de la vida, hay ocasiones que la libido desplazada regresa al yo, este retraimiento puede o no ser patológico, se puede presentar cuando hay una enfermedad física, cuando un órgano está doliente, o dentro de la relación sexual propiamente dicha, toda la libido se retira de los objetos externos y se coloca en el órgano enfermo o tenso, pero también de manerapatológica en los parafrénicos con su delirio de grandeza. Este retraimiento hacia el yo, será llamado en adelante Narcicismo secundario, pues tiene su base en el narcisismo primario, aquel que estaba ligado a las funciones de auto conservación. (Freud, S. 1914, p. 73)
Para la comprensión del narcisismo Freud acude a la observación de tres situaciones, la de la enfermedad orgánica, la de la hipocondríay la del la vida amorosa, parte de conclusiones que logra a partir de su trabajo tanto con pacientes neuróticos como parafrénicos (psicóticos), pero también estudiando la hipocondría, pues se presenta una situación de retraimiento de libido y colocación en el órgano enfermo igual que en una enfermedad, con la diferencia de que en la hipocondría no hay alguna alteración orgánica. (Freud, S. 1914,p. 80)
Por su parte Laplanche, en su análisis hace notar cómo a pesar de que Freud parte de las definiciones de otros para su análisis sobre el narcisismo, omite toda mención sobre el mito de Ovidio, en su intervención explica que ya en él se ponen de manifiesto algunas de sus características más acá de la posición de la diferencia de los sexos y también más acá del lenguaje; Eco,“personificación del reflejo acústico de sí mismo” (Rank) es descalificada porque aporta un primer elemento de simbolización o de diferencia, y el error de Narciso es presentado como error de todo amante, permitiendo vislumbrar un componente narcisista en toda relación amorosa (Laplanche, J. 1970 pp.94, 95)
Se procura después esclarecer la diferenciación entre la libido yoica y la libido de objeto, estando ambaspresentes todo el tiempo, en términos económicos mientras más tiene una, más se empobrece la otra, me lo imagino de algún modo procurando formar un equilibrio, es decir que siempre tuviera que haber cierta cantidad de libido pero que esta se va distribuyendo entre el yo y el (o los) objeto según el momento de vida por el que se va pasando. (Freud, S. 1914, 74, 75)
Es en realidad Laplanche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo y Melancolia
  • Duelo Y Melancolía
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo Y Melancolia
  • El duelo y la melancolia
  • Duelo y Melancolía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS