Narciso bassols

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narciso Bassols
Narciso Bassols García (Tenango del Valle, Estado de México; 1897 - Ciudad de México, Distrito Federal; 24 de julio de 1959). Fue un abogado, político e ideólogo mexicano de la épocapostrevolucionaria, ocupó los cargos de Secretario de Gobernación y Educación Pública, gran partidario del laicismo y la educación socialista.
Narciso Bassols egresó de la Escuela Nacional deJurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde formó parte de los seguidores del grupo conocido como los Siete sabios, junto a personalidades como Manuel Gómez Morin, Alfonso Caso yVicente Lombardo Toledano. Años después sería director de ésta escuela. Desde joven se distinguió por sus ideología radical, caracterizándose por ser un partidario acérrimo del laicismo y claramenteanticlerical, estas posiciones lo llevaron a ser muy cercano colaborador y partidario de Plutarco Elías Calles, siendo uno de los principales colaboradores de este durante el llamado Maximato. Graneducador y de una amplia cultura, independiente de sus ideas, Narciso Bassols se distinguió por tratar de llevar la educación y la cultura al pueblo desde todos los cargos que ocupó.
Fue designadoSecretario de Educación de Pública durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, posteriormente durante el gobierno de este último, también fue Secretario de Gobernación, durante supaso por la titularidad de Educación fue un gran impulsor de las llamadas Misiones culturales que eran un grupo de maestros que recorrían las zonas rurales del país con la misión no solo de educar yenseñar las primeras letras, sino también difundir la ideología del gobierno y desfanatizar es decir, sacar al pueblo de lo que ellos consideraban como ignorancia y superstición como las prácticasreligiosas, además de combatir los vicios como el alcoholismo. Las misiones culturales tuvieron gran trascendencia en el país, aunque pueden ser vistas desde varias ópticas y es innegable que en varios...
tracking img