Narciso mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Narciso Mendoza
Fecha de nacimiento: 1800
Fecha de fallecimiento: ?
Origen: Cuautla, Morelos
Actividad: Militar
Época: Independencia (sitio de Cuautla) | |

Militar,nacido en Cuautla, Morelos. Se le conoce como El Niño Artillero.
Fue miembro de tropas infantiles al mando del General Almonte en la guerra de Independencia. Durante el sitio de Cuautla las tropasvirreinales lograron apoderarse de alguna casa y pretendieron entrar a la población.
Mendoza que tenía 12 años, vio un cañón cargado que apuntaba hacia el ejército enemigo y tomando una tea encendida,prendió la mecha y disparó sobre él, matando a la vanguardia y haciendo retroceder a los demás. Morelos lo felicitó públicamente y lo tomó bajo su protección, asignándole un tostón diario ( 50 centavos), como premio por su proeza.
Mendoza alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército Mexicano.
Murió en Cuautla Morelos sin que se supiera la fecha de su muerte. En la ciudad de Cuautla, Morelosse encuentra un monumento dedicado en su honor, en donde él prende fuego al cañón contra las fuerzas realistas, comandadas por Calleja.
En algunos otros lugares de la República Mexicana también sehan erigido monumentos a este joven combatiente por su valor y hazaña en el sitio de Cuautla. En realidad se sabe muy poco sobre este personaje, cuya única hazaña registrada es la que realizó en elsitio de Cuautla en favor de la Independencia de México.
El sitio de Cuautla
Sitio de Cuautla, aún no registran en sus páginas de nuestra historia, defensa más gloriosa que la que de Cuautla hizo elseñor Don José María Morelos y Pavón, en donde se resalta el valor y amor a la patria de insignes insurgentes como: Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo, Víctor Bravo, Mariano Matamoros, entre otros, ydesde luego resaltando al " Niño Artillero", Narciso Mendoza.
Calleja, el general realista, no creía necesario en un principio sitiar a Cuautla, y aún las instrucciones que recibió el virrey...
tracking img