Narciso símbolo de nuestro tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NARCISO SÍMBOLO DE NUESTRO TIEMPO”

INTRODUCCIÓN
En la mitología de antiguas civilizaciones Narciso era un joven conocido por su inigualable hermosura, durante su vida doncellas y muchachos seenamoraban de su belleza, sin embargo el rechazaba tajantemente todo intento de cortejo. Narciso viviría hasta edad avanzada mientras no se conociera a si mimo, mas debido al dolor que causaba a suspretendientes fue víctima de un castigo divino, Narciso se enamoró de sí mismo al ver su imagen reflejada en un cuerpo de agua, al intentar seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata deel mismo vivió en carne viva el dolor del amor no correspondido y murió eternamente perdido en la belleza de su reflejo.
Para la Psicología una personalidad narcisista niega lo que realmente cree quees, adora la imagen sobrevalorada que tiene de sí mismo, oculta sus sentimientos y problemas, es arrogante, intolerante a las criticas, manipula, desea obtener éxito, admiración y tiende al recuerdoselectivo.
“A cada generación le gusta reconocerse y encontrar su identidad en una gran figura mitológica o legendaria que se reinterpreta en función de los problemas del momento”. 1
Hoy Narcisose convierte en este personaje que refleja a la vista de muchos investigadores las características principales de la sociedad, una sociedad interesada en vivir para sí misma despreocupada de lo que lerodea, de lo que le antecede y procede.
NARCISO SÍMBOLO DE NUESTRO TIEMPO
Después de la década de los sesentas, al desenlace de la agitación política y cultural sostenida por la búsqueda delequilibrio de los asuntos públicos, son abandonados estos intereses y remplazados por factores meramente personales en los cuales los asuntos políticos, militares, artísticos y económicos tan solo tomanimportancia de vez en cuando y de una forma muy superficial, pues al parecer la frustración y la desconfianza de lograr este equilibrio alejan al individuo del ideal. La sensibilidad política referida...
tracking img