Narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas del tráfico y el consumo de drogas en América Latina tiene  connotaciones  a nivel  personal, familiar, social y político.  La violencia que se asocia al tráfico ilícito y al consumo,la corrupción que la sustenta,  las muertes prematuras,  familias que se desintegran, son sólo algunas de sus consecuencias.
 Un punto fundamental para delinear políticas es indagar lo que piensan loslatinoamericanos sobre el tráfico y consumo de drogas. Nuevamente acudimos a la encuesta Latinobarómetro considerando para el período comprendido entre 1996 y 2007 realizada en 17 países de laregión, incorporando a la República Dominicana desde el 2004.
 Un dato interesante es que cuando se les consulta a los latinoamericanos sobre el principal problema de su país, pocos mencionan a la droga. Encambio, mencionan a la delincuencia, la corrupción, la violencia y la pobreza, en los que la droga cumple un rol importante.
Cuando se consulta específicamente sobre temas de consumo y tráfico dedrogas, los latinoamericanos expresan una gran preocupación.  Hasta el 2002 la encuesta  latinobarómetro  preguntó a los ciudadanos si percibían que el narcotráfico y la drogadicción había aumentadodando positivas entre el 80 y 90% de las respuestas. De hecho, los valores que alcanza el consumo es en general más alto que el de el tráfico.
Lo anterior se reafirma cuando en el mismo período sereleva la preocupación o seriedad  que tiene  éste problema. Pregunta que fue formulada entre 1997 y 2001 “Pensando en el problema de la droga ¿diría Ud. que se trata de un problema muy serio, poco serio onada serio?”
En el gráfico dos dónde se presenta el promedio de cada país en este período, se aprecia que aún más latinoamericanos (95%) piensan que éste problema es serio o muy serio. 
Cuando sehabla del tema de narcotráfico, independientemente de que los participantes sean consumidores cautivos de drogas legales o no, es imposible no asociarlo, sobre todo en países como México y Colombia,...
tracking img