Narcocultura en México

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México


El fenómeno del narcotráfico es de suma importancia hoy en todo el país, ya que en los últimos años ha crecido su presencia en la sociedad, traduciéndose en ingobernabilidad, violencia y masacres. Pero también, para algunos, dicho aumento ha sido la válvula de escape de la marginación, de una ineficiente economía, del olvido y rezago. Todo estotambién ha repercutido en la cultura y las costumbres mexicanas.

Para el desarrollo de nuestro tema, se trataran de responder las siguientes preguntas, y una vez con esto, se dará una conclusión del tema.

¿Qué relación guarda el neoliberalismo con el incremento del narcotráfico y la violencia en todo el país? ¿Cómo se puede explicar la falta de empleos y oportunidades en zonas marginadas,a través de las reformas neoliberalismo? ¿Cuál es el papel que ha jugado el crimen organizado en la generación de empleos, y que ha hecho en el Estado para intervenir?

Desarrollo
Pregunta uno
¿Qué relación guarda el neoliberalismo con el incremento del narcotráfico y la violencia en todo el país? La respuesta que podamos dar a esta pregunta es bastante amplia, la podemos dar con datos,tanto cuantitativos como cualitativos, cuantitativos examinando el crecimiento del PIB desde el tratado del libre comercio, en el cual podemos ver que en vez de haber creado prosperidad y desarrollo como se había esperado y como lo habían prometido, vino a aumentar la pobreza, el desempleo, la marginación, estos datos inclusive se pueden verificar en las mismas páginas web del gobierno federal.Desde la entrada al país de las políticas neoliberales, con el tratado del TLC y que tiene como antecedente el GATT, se abandono el viejo modelo económico de Keynes, del Estado de bienestar, para ser sustituido por un Estado Neoliberal en el cual, a contraparte del Estado benefactor, se reduce el campo de maniobra del Estado, principalmente en el campo económico para dar más espacio demovilidad al sector privado. Quizá en los países desarrollados como Estados Unidos o Canadá, estas nuevas políticas económicas tuvieron resultados positivos, pero para un país como México, siendo un país en Vías de Desarrollo y cuyo nivel industrial y competitivo no es comparable al de Estados Unidos o de Canadá, la política neoliberal resultó catastrófica para el país, todo se tradujo, como ya sehabía mencionado antes, en escaso desarrollo económico que no podía sustentar más a la creciente población mexicana que para el año 2000 llego alrededor de los 120 millones de personas. Entonces, para llegar al punto de la pregunta, resultó que la pobreza generalizada, la creciente hambruna, el hartazgo social tienen como preámbulo el tratado del TLC (derivado del consenso de Washington) firmado en elsexenio de Carlos Salinas De Gortari. Estos factores que acabamos de mencionar forman las condiciones adecuadas y propicias para el creciente desarrollo de fenómenos como el narcotráfico. Cuando hay deserción social, degradación de valores, inmanencia o anomia social, extrema pobreza y falta de oportunidades, la población busca fugas que lo ayuden a escapar de dicho estado, una de las posiblesfugas que se encuentra a la pobreza, a la marginación y la deserción social la encuentran en el rentable negocio del narcotráfico, en especial el narcotráfico orientado hacia el vecino del norte, Estados Unidos, donde la venta de drogas se hace más atractiva porque se vende en dólares, (alrededor de 12 veces más de valor que el peso mexicano). A estas condiciones económicas hay que agregarle otrosfactores de posible causa como el aumento de población y, por lo tanto, el aumento en el consumo de drogas, tanto de la población mexicana como de la población norteamericana, que agudiza aún más la exacerbada violencia en nuestro país, en especial en las zonas limítrofes con Estados Unidos (Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte), así como el tráfico de armas que se hace hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcocultura
  • Ensayo narcocultura en mexico
  • Narcocultura
  • Narcocultura
  • NARCOCULTURA
  • Narcocultura
  • La narcocultura
  • Narcocultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS