Narcomenudeo

Páginas: 50 (12478 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EVOLUCION DE LA LEGISLACION MEXICANA EN MATERIA DE DROGAS
En México siempre se ha tenido como estrategia para combatir las drogas el prohibicionismo, que ha marcado la política global de la lucha antidroga desde el siglo XX, y en particular, la política estadounidense. Este paradigma prohibicioncita tiene sus bases en la conferencia de Shangai en 1909 que es identificada por muchos como unaseria de convenciones multilaterales para suprimir la producción, tráfico y uso de drogas. Esta conferencia se enfoco principalmente en llevar a cabo estrategias en contra del opio, tiempo después de la agenda Internacional se incuyeron regulaciones de morfina, cocaína y marihuana. Pronto se vio que la mejor manera de conseguir que otros gobiernos participaran en acciones en contra de las drogasera persuadiéndolos para que declararan la ilegalidad de la producción y trafico de drogas.
El prohibicionismo comienza a discutirse en México en 1912, cuando se participa por primera vez en una reunión internacional sobre drogas, la conferencia de la Haya en 1916, se expide un decreto tácito sobre la ilegalidad de la producción, comercio y consumo de drogad en todo el territorio nacionaly se crea el consejo de la Salubridad Nacional, encargado de corregir y prevenir las adicciones.1
En el año de 1923 se prohíbe la importación de todos los narcóticos principalmente del opio, cocaína, morfina, heroína y derivados. Dos años más tarde en 1925 las autoridades judiciales comienzan a tomar acciones más drásticas en contra de traficantes de opio, heroína y cocaína al igual encontra de usuarios de las mismas, y finalmente en 1927 se firma un decreto prohibiendo la exportación de heroína y marihuana. La prohibición de la importación y exportación de drogas da inicio inevitablemente, a la creación desde ese momento del tráfico ilegal de drogas a lo largo de la frontera de México- Estados Unidos.
Desde 1929 el Código Penal Federal de México comienza a reflejar latendencia de imponer penalidades altas en particular a cultivadores y productores, en 1931 es cuando se formula un capitulo especifico, el Titulo Séptimo, que regula los delitos contra de la salud. “Los delitos del trafico de drogas y toxicomanía”, como eran referidos en ese momento pasan a ser de carácter Federal. En ese momento las penas eran de 6 meses a 7 años de prisión para casi todo losdelitos relacionados con las drogas, es decir, para quien “comercie, elabore, posea, compre, enajene, ministre gratuitamente y en general, verifique cualquier acto de adquisición, suministro, o trafico de semillas o plantas que tengan carácter de drogas enervantes”.
Como se puede ver el articulo 194 del Código Penal Federal establecía la misma penalidad para el comercio o trafico de drogas quepara la siembra o cultivo de semillas de las mismas. A su vez establecía una pena mas alta, de 6 a 10 años de prisión, para quien “importe o exporte ilegalmente, drogas enervantes o sustancias de las señaladas en este capitulo” (Código Penal Federal, 1931). En 1931 también entra en vigor el Reglamento Federal de Toxicomanía, clasificando al “toxicómano” como aquella persona que sin finesterapéuticos sea usuario habitual de las drogas.
En 1940 se reforma en Código Penal Federal y dentro del capitulo Séptimo, “Delitos contra la Salud”, se establece un capitulo nombrado “De la Tendencia y Trafico de Enervantes”. En 1940 también entra un nuevo reglamento que tiene como objetivo “combatir la toxicomanía y tráfico de drogas” y establece como sistema de persecución y denuncia de lostoxicómanos y traficantes de droga. Algo sobresaliente es que en dicho decreto concebía al tema penal en relación al adicto, que a su texto decía “debe capturarse al vicioso mas como enfermo a quien hay que atender y curar, que como verdadero delincuente que deba sufrir una pena.”
La Dirección Federal de Seguridad se crea en 1947, esta tenía atribuciones legales para intervenir en el asunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcomenudeo
  • Narcomenudeo
  • Narcomenudeo
  • NARCOMENUDEO
  • Narcomenudeo
  • antecedentes del narcomenudeo
  • Ensayo De Narcomenudeo
  • El narcomenudeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS