Narcopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cárteles del Golfo y de Sinaloa llegaron a Michoacán para quedarse, sin que nadie los detenga o trate de hacerlo. Las ramas de estos cárteles llegan a Guerrero, Jalisco y Colima, lo que se ha llamado el Triángulo del Pacífico, mientras que en dicho estado los narcotraficantes han ido acumulando poder político e intervienen ya directamente en la contienda electoral.
De acuerdo a la informaciónrecopilada por la Agencia Proceso los cárteles de Sinaloa y del Golfo desarrollaron una estrategia política de gran alcance con la que buscan aceptación social y ser vistos como grupos benefactores, sobre todo en Michoacán, la principal puerta de acceso al codiciado Pacífico mexicano.
Mediante sobornos, labores de convencimiento o amenazas de muerte, estos grupos de narcos han incorporado a susredes criminales a presidentes municipales, síndicos, regidores y tesoreros en por lo menos veinte municipios del estado, de los 113 que lo componen, la mayoría de ellos colindantes con Guerrero, Colima y Jalisco, plazas históricamente en disputa.
Valiéndose de sus influencias y poder político, así como de las tradicionales amenazas, los dos cárteles han empezado también a controlar a la prensalocal, la cual ya no cubre nada de la guerra del narco, debido a que varios reporteros han recibido amenazas de muerte o han sufrido levantones para censurarlos o acallarlos.
Por lo que reporteros han dejado de cubrir dicha información, mientras que con dinero, han conseguido poner a su servicio a buena parte de los policías municipales y comandantes, en cuyas plazas la droga corre sin freno pormiedo o complicidad, que se traducen en silencio.
Y por si fuera poco, ambos grupos criminales financian las campañas políticas de al menos 10 candidatos a presidentes municipales, tanto del PRI como del PAN y del PRD, con intereses muy claros, ya que, según el informe conseguido por dicha revista, los cárteles sólo desean mantener sus controles en los municipios que dominan y algo más: mantener elapoyo de las corporaciones policiacas, soporte de sus negocios ilícitos.
Y es que tras más de una década de disputas por el control regional del Triángulo del Pacífico, el Cártel del Golfo, extendió sus dominios hasta Michoacán.
Las relaciones políticas de los hermanos Carlos y Lorenzo Rosales resultaron decisivas para los planes de expansión del Cártel del Golfo, pues pronto los policías devarios municipios altos funcionarios del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del Pacífico, se convirtieron en cómplices del Cártel, y en dicho puerto se procedió a introducir los cuantiosos cargamentos de droga al País.
Pronto se empezaron a ver los cientos de asesinatos que están impunes en dicho territorio, pues también el Cártel de Sinaloa, representado por Joaquín GuzmánLoera, “El Chapo”, hizo muchos aliados, aunque en menor medida que sus rivales del Golfo, y extendió sus tentáculos hacia el puerto de Manzanillo, otra terminal marítima dominada por el narcotráfico que se localiza a menos de tres horas de Lázaro Cárdenas.
La estrategia del Cártel del Golfo resultó más efectiva. Los servicios de policías y funcionarios portuarios pronto dejaron de ser eventuales yfueron incorporados por la fuerza para servir al cártel, de lo contrario los asesinarían. 
Debido a sus alianzas, actualmente el Cártel del Golfo es visto por las autoridades civiles y militares como la organización más poderosa en Michoacán. Tiene varias ramificaciones. La Familia, por ejemplo, que también se hace llamar La Empresa, es una de las más importantes. Dicho cártel controla, entre otros,los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Buenavista Tomatlán, vía de entrada a Jalisco y Colima.
Fue justamente en Buenavista Tomatlán donde el Cártel del Golfo elevó al poder al Alcalde Fernando Chávez y luego lo ejecutó por negarse a obedecer sus órdenes.
El Cártel de Sinaloa, que está relacionado con el Cártel del Milenio, también tiene su red de operadores en Turicato, Aguililla y...
tracking img