La educacion en el cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poco antes de concluir el año 1934, el congreso de la unión aprobó la propuesta de modificar el artículo 3° Constitucional, estableciendo que la educación impartida por el estado debía sersocialista, esto es, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de conceptos racionales, tanto en la ciudad como en las zonas rurales; con esto se ampliaban las facultadesdel gobierno federal para controlar y dirigir los distintos niveles del sistema educativo y vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares.
En 1934 llega a la presidencia Lázaro Cárdenas,interviniendo más que ningún otro presidente de la republica en asuntos educativos, ampliando recursos financieros ya poyos destinados a la educación , teniendo una expectativa de progreso, justicia,libertad e independencia, ideas surgidas desde décadas atrás; también preocupándose por sentar las bases de industrialización del país. Los objetivos que se tenían como educación socialistas pretendíanentre otras cosas: integrar a la mujer a la vida nacional dándole derechos políticos, extirpar enfermedades y vicios de la sociedad mexicana como era la tuberculosis, el alcoholismo, juegos de azar yfanatismos; alfabetizar al pueblo y luchar todavía contra el clero a través de orientaciones sociales y fundamentos científicos, así que en el terreno pedagógico el trabajo dentro del aula se orientabasolamente en torno a complejos de la naturaleza, el trabajo y la sociedad. La educación era para todos y los contenidos del programa de la SEP serian aplicados en todo el país,. Sin embargo eradifícil llegar a convencer a los trabajadores de las zonas rurales de las buenas intenciones de los maestros, ya que los campesinos aun tenían fresco el recuerdo de los sucesos de la revoluciónmexicana.
Tan pronto como fue aprobada la enmienda constitucional, el gobierno creó el Instituto de Orientación Socialista, organismo responsable de elaborar los lineamientos para la enseñanza básica,...
tracking img