Narcotrafico en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El narcotráfico en América Latina”
Víctor Manuel Mier Cruz

Objetivo

Analizar cómo se ha desenvuelto el narcotráfico en América Latina y México, y cómo se han infiltrado los grupos delictivos organizados en la sociedad, política y economía en todo el continente.

Planteamiento del problema

¿Por qué no se ha logrado detener a los grandes líderes de los cárteles del narcotráfico enAmérica Latina? ¿Cuáles son las consecuencias de la infiltración en la sociedad? ¿Cómo afecta a las economías el narcotráfico?

Hipótesis

Dentro del continente el narcotráfico se ha vuelto un grave problema, no sólo por la distribución de la droga, sino también por la violencia que implica la lucha entre los cárteles por obtener el control en las ciudades. Este problema ha dejado de ser exclusivode los países productores, como el caso de Colombia, sino que se ha vuelto un problema hemisférico en donde solamente la cooperación podrá, si no acabar con ello, sí disminuirlo. Se debe tener en cuenta hasta qué punto estos grupos delictivos han logrado infiltrarse en la sociedad, y sobre todo la aportación que tienen para las economías locales.

El narcotráfico en la región ha crecido deforma sustancial a partir de los años setentas, esto debido a que la demanda de estupefacientes empezó a crecer dentro de los Estados Unidos de América, siendo este país el principal consumidor de todo lo que se produce en el continente. Debido a esto se han creado cárteles en todo el continente con el objetivo de llevar la droga al este país del norte.

El problema para desmantelar estas bandasradica en el hecho de que poco a poco han logrado inmiscuirse en todos los ámbitos de las sociedad, además de que estos grupos han llegado a un grado de especialización muy alto, así como cuentan con un armamento importante y poderoso, lo que hace casi imposible para los Estados lograr una lucha efectiva, en suma que los países de América Latina se encuentran en vías de desarrollo y muchas vecescuentan con un equipo mucho más sencillo que el de los narcotraficantes.

Desarrollo
El narcotráfico y su desarrollo en la zona

El narcotráfico lo definiremos como la producción y sobre todo el comercio de drogas ilegales. Partiendo de esta premisa podemos decir que los narcotraficantes “fabrican y rentan bienes y servicios ilegales para los mercados y los venden a otras empresas criminales odirectamente al público” (Montañés, 1999), como ya he mencionado antes, el narcotráfico empieza a crecer cuando los estadounidenses surgen como un mercado demandante de este tipo de productos.

Estos grupos han crecido tanto, que ahora es casi imposible acabar con ellos. Es difícil imaginar que los narcotraficantes vienen desde la Revolución Mexicana y sólo eran conocidos en la sierra norte delpaís (Laniel), se convirtieron en grandes capos que trabajan a nivel internacional, como empresas exportadoras con gran eficacia y exactitud en sus acciones.
Los EUA han llevado varias acciones en contra del narcotráfico, basándose en cuatro puntos: “Primero, los países productores de narcóticos o aquellos a través de los cuales se envían, deben aceptar su responsabilidad en tratadosinternacionales, para reducir su producción e interferir en su contrabando. Segundo, la comunidad internacional debe ayudar a las naciones carentes de recursos a tomar los pasos necesarios. Tercero, el énfasis mundial debe enfocarse al control y erradicación de la producción, ya que la intercepción de cargamentos no basta. Cuarto, en países productores que requieren ayuda de los Estados Unidos, esta ayudadeberá condicionarse a acuerdos para reducir la producción de drogas” (ITAM),

Como podemos ver el gobierno estadounidense enfoca su política hacia los países productores, sin embargo no se han enfocado en el punto principal, que son los consumidores, es aquí donde radica el grave problema, sin una demanda efectiva del producto no habría grandes productores, con esto todas las acciones que se...
tracking img